Municipio decreta duelo comunal por fallecimiento de Vicente Sota recordado Diputado del Distrito 31

Para rendir un merecido homenaje a la trayectoria política y social efectuada en nuestra comuna y alrededores, el Alcalde de Melipilla, Iván Campos, declaró duelo comunal para hoy y el 18 de agosto de 2017, por el lamentable deceso del ex Diputado de la República, Vicente Sota Barros (Q.E.P.D.), el cual ordena el izamiento del pabellón patrio a media asta en todas las reparticiones públicas, pudiendo también hacerlo voluntariamente la comunidad en general. Asimismo, suspendió todos los actos y ceremonias municipales que revisten carácter de festejo.

Don Vicente Sota fue ingeniero químico y elegido entre 1990 y 1998 Diputado PPD del Distrito N° 31, que comprende las comunas de Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante. Aunque primero fue parlamentario PDC por la Séptima Agrupación Departamental «Santiago», Primer Distrito, en el período 1965-1969, integrando la Comisión de Obras Públicas, donde negoció créditos con la banca francesa para la construcción del Metro de Santiago. Fue presidente de la Cámara de Diputados entre noviembre de 1994 y marzo de 1995.

Nació en Talca, el 28 de abril de 1924. Estudió en el Colegio San Ignacio de Santiago, donde fue becado hasta sexto año de Humanidades, siendo su profesor de religión y principal inspirador de su vocación social-cristiana, el Padre Alberto Hurtado. Posteriormente, se tituló de Ingeniero Químico de la Universidad Católica y realizó su práctica profesional en El Teniente, Rancagua.

Inició su carrera política en 1941 en la Falange Nacional. En 1957 ingresó al Partido Demócrata Cristiano y en 1969 se retiró para fundar el MAPU. En 1986 integró el Comité de Izquierda por las Elecciones Libres y en 1987 co-fundó el PPD, siendo miembro de la comisión política y vicepresidente metropolitano. Apoyó la creación del Hogar de Cristo en Talagante y Melipilla; y participó de la constitución del “Día de la Solidaridad” en homenaje al padre Alberto Hurtado.

Tuvo siete hijos con la psicóloga Carmen Gloria Aguayo Irribarra y murió a los 93 años en Santiago el 16 de agosto de 2017 (Fuente: Reseña biográfica oficial Biblioteca del Congreso).

Ir al contenido