Rentas y Patentes

Encargada: Marcia Werchez Santibáñez

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 08:45 a 13:30 Hrs.

Tramites: Patentes C.I.P.A. (Comercial, Industrial, Profesional y Alcohol), Otorgamiento, Transferencias, Cambios de Domicilio, Eliminaciones, Permisos Provisorios.

Requisitos: Se Detallan en Solicitud de Patentes

Donde Realizarlo: Oficina de Rentas y Patentes, Ubicada en Calle Arturo Pratt Nº 926 Melipilla.

Fono: 229027110-229027111-229027112

E-MAIL:  rentas@munimelipilla.cl

 

Archivos para Descarga:

Form. Solicitud de Patente

Form. Declaración Trabajadores 2015

Form. Solicitud de Rebaja 2015

INFORMATIVO SOBRE LA DECLARACION DE CAPITAL PROPIO AÑO 2015

SEÑOR CONTRIBUYENTE:
La Ley Nº 20.280 Publicada en el Diario Oficial el 04 de Julio de 2008 Modifico el Art. 24 del DL 3063/79 en lo relacionado con la forma de declarar Capital Propio, las rebajas por inversiones en empresas que paguen Patente y el numero de trabajadores que laboren en Casas Matrices y Sucursales afectas a Patente Comercial, en la siguiente forma:

DECLARACION DE CAPITAL PROPIO

Se elimina la obligación del contribuyente de presentar su capital propio en las Municipalidades, debiendo informarlo directamente al Servicio de Impuestos Internos en el Formulario Nº 22 de la declaración de Renta Anual, usando para tales efectos los códigos 645 si el Capital propio espositivo o 646 si es negativo. El servicio de impuestos internos informara a las Municipalidades del monto del capital propio para efectos del cálculo de la Patente Comercial.

 

EMPRESAS O CONTRIBUYENTES CON SUCURSALES EN OTRAS COMUNAS

Los contribuyentes que tengan sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial, cualquiera sea su naturaleza jurídica o importancia económica, en otras comunas, deberán ser informadas a este Municipio indicando el numero de trabajadores en cada unas de ellas, incluyendo la casa matriz, utilizando el “Formulario para Declarar Sucursales y Trabajadores”, El Que Solamente debe ser Presentado en la  Casa Matriz. El no cumplimiento dará paso a la aplicación de la Multa contemplada en el Art. 52 de la Ley de Rentas.

 

Solicitud de Certificado de Rebaja de Inversiones para ser presentado en la Casa Matriz:

Los contribuyentes que deban obtener el certificado para presentar en la Municipalidad donde se encuentre la Casa Matriz, para los efectos de rebajar del Capital Propio las Inversiones que ya pagan Patente, deberán:

  • Solicitar en la Municipalidad el Formulario “Solicitud de certificado de Rebaja de Inversiones”.
  • Acompañar junto al Formulario señalado precedentemente el Balance General al 31 Diciembre de 2014 en el cual deben figurar las cuentas contables en los que se reflejan las Inversiones.
  • Declaración Jurada simple por la Empresa receptora de la Inversión en la que se acredite el monto de la inversión realizada en ella, valorada conforme al valor libro al 31 Diciembre de 2014. con los antecedentes señalados, la Municipalidad podrá Otorgar el certificado para rebajar las Inversiones.

Plazos para Presentación de las Declaraciones:

  1. Declaración de Capital Propio ante el S.I.I. los que fija el Servicio para las Declaraciones de Renta.
  2. Declaración de Trabajadores y Sucursales: 31 de Mayo 2015
  3. Solicitud de Certificado de Rebaja de Inversiones: 31 de Mayo 2015.

Renovación Patentes de Alcohol:

Los Contribuyentes de Patentes de Alcohol, como todos los años, deberán hacer llegar al Departamento de Rentas y Patentes, (calle Arturo Pratt Nº 926), los siguientes documentos, en horario de Oficina de Lunes a Viernes, de 8:45 a 13:30 horas, venciendo el plazo impostergablemente el 31 de Mayo de 2015. Tales antecedentes deben ponerse a disposición del Sr. Alcalde y Concejo Municipal, para la Aprobación de Renovación de las Patentes:

  1. Certificado de Antecedentes  (Registro Civil)
  2. Declaración Jurada Art. 4° Ley de Alcoholes Nº 19.925 (Notaria)
  3. Opinión de la Junta de Vecinos del Sector donde Funciona la Patente, firmada por los 3 Directivos.

En caso de Sociedades Limitadas, Todos los Socios deben presentar la documentación en forma individual, a excepción del Nº 3.

Eliminación de Patentes:

Los Contribuyentes que hayan cerrado su negocio o hayan hecho termino de Giro ante el Servicio de Impuestos Internos, tienen Plazo para eliminar su Patente hasta el día 15 de Junio de 2015  y su requisito es tener la 2da cuota de su Patente Pagada (1er. Semestre Enero 2015)

Deja un comentario