Alcalde Gebauer e intendente Peribonio pusieron primera piedra del Centro Cultural Teatro Serrano

webSignificativo momento se vivió ante diversos representantes del mundo cultural de la comuna.

(Melipilla, 6 de agosto de 2013) Un paso histórico en la construcción del nuevo centro cultural Teatro Serrano se verificó hoy cuando el alcalde Mario Gebauer y el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio.

El edil melipillano, emocionado, dijo que esta es una de las grandes obras que perdurará para la ciudad de Melipilla, adquiriendo el compromiso que cuando esté construida en su totalidad, se le brindará una muy buena gestión cultural a través de una corporación.

Asimismo, destacó que este centro cultural no sólo será para los melipillanos, sino también para una extensa área que involucra a comunas de provincias vecinas.

También hizo entrega de un reconocimiento por la acción decidida de un grupo de jóvenes que hace diez años formaron el Movimiento Pro Teatro Serrano, quienes iniciaron un extenso camino para preservar este lugar céntrico de Melipilla, en plena Plaza de Armas, como un espacio para las artes y la cultura.

Fue una década de trabajo desde que se organizaron para sensibilizar a las autoridades, evitando con ello la venta del exteatro por parte de la anterior gestión municipal, el cual sería destinado a la construcción de un centro comercial.

En nombre de los jóvenes dirigió unas palabras el exintegrante Sergio Romero, quien apuntó que su lucha estuvo motivada por preservar un espacio de alta significación para Melipilla, pues allí se conocieron  los abuelos y los padres de los melipillanos y melipillanas de hoy, lo que representa identidad para el pueblo.

Las obras representan una inversión de $ 2.200 millones aportados por el Gobierno Regional, lo cual dotará a Melipilla con uno de los mejores recintos para acoger a las más diversas expresiones artísticas, apuntó el intendente Peribonio, destacando las gestiones emprendidas por la actual gestión comunal.

También dirigió la palabra el consejero regional José Zuleta, quien señaló que no dudó un momento en aportar para que desde el Consejo se generaran los recursos, motivado por la convicción de la comunidad melipillana.

El Centro Cultural estará emplazado en el mismo lugar en que funcionó el ex teatro y cine Serrano, que nació de la iniciativa particular de la familia de La Presa, en 1933, y que en 1942 pasó a manos del municipio, funcionando ininterrumpidamente hasta 1985, siendo severamente dañado por el terremoto del 3 de marzo. En esas largas décadas se convirtió en el punto de encuentro social de la comunidad, lo que le hace tener un fuerte arraigo entre las distintas generaciones de melipillanos y melipillanas.

En la ceremonia se hicieron presentes diversas autoridades e invitados del mundo de la cultura. También destacó la presencia de Fresia de la Presa y Macarena Larraín de la Presa nieta y bisnieta de la familia  fundadora del antiguo teatro, respectivamente.

 

Posted in: