Alcalde Gebauer exige a Director de concesiones del MOP mejorar la seguridad vial de la Autopista del Sol

A todo nivel continúan las gestiones del alcalde Mario Gebauer , que buscan mejorar la seguridad vial en la Autopista del Sol, acogiendo  de paso el llamado de las comunidades que se encuentran emplazadas a un costado de esta vía y  que a diario deben enfrentar situaciones de riesgo o conectividad.

Es así que la autoridad,  junto a dirigentes del sector de Puangue,  llegó hasta el despacho del director nacional de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo  Abedrapo,  a fin de solicitarle que se ejecuten una serie de obras de mejoramiento en el próximo proceso de licitación de esta importante vía que conecta la capital con el puerto de San Antonio, pero que tiene  un fuerte impacto en comunas como la nuestra.

“Nos hemos reunido con el director nacional de concesiones y su equipo técnico y establecido una forma de trabajo formal entre la comunidad de Melipilla para un paso que es muy relevante para el desarrollo de nuestra comuna, que es parte de un programa de concesiones donde van haber obras importantes que van a estar focalizadas en temas de seguridad, de conexión la Autopista del Sol en Melipilla”, comentó Gebauer.

“Hay un proceso que por primera vez se abre y que está programado para que la concesionaria haga inversiones importantes en nuestra comuna”, agregó.

“Son obras muy  esperadas  por nuestra comunidad, que van a permitir tener una autopista con mayor estándar de seguridad, con pasos niveles adecuados para nuestros vecinos, con caleteras pavimentadas y vamos a trabajar estas prioridades junto a los dirigentes sociales”,precisó el edil.

Dentro de las prioridades planteadas por el edil, destaca la construcción de  un acceso  directo  en la autopista,  a la altura del paso nivel Santa Julia en el  acceso norte a Melipilla,  obras que sin duda contribuirán a descongestionar la avenida José Massoud.

“Es una de las prioridades que le hemos planteado al director nacional de concesiones, ellos han revisado este tema y tienen  hoy día una solución que la esperamos con muchas ansias y que es de responsabilidad  de la concesionaria y en este caso asume esta responsabilidad el director nacional”,enfatizó

Conjuntamente con lo anterior, Gebauer hizo presente que está programada  la instalación de pasarelas en distintos puntos  de la ruta 78, lo que beneficiará a cientos de melipillanos que actualmente corren peligro al  momento atravesar la calzada para tomar locomoción.

“La idea es revisar bien ese  listado de inversiones que tiene que realizar la concesionaria en el marco del proceso que se lleva a cabo y vamos a trabajar muy responsablemente en soluciones importantes  para nuestra comunidad,finalizó.

Por su parte Eduardo Abedrapo coordinador de concesiones de Obras Publicas,  junto con calificar como positivo el encuentro con el alcalde de Melipilla y dirigentes sociales indicó que se identificaron los puntos donde es necesario realizar obras de gran impacto para las comunidades que hoy se ven perjudicadas por ciertos inconvenientes.

“Nos han planteado sus inquietudes en relación a mejoramientos de seguridad vial y  pero también de seguridad en general en la ruta 78. También hemos visto una serie de mejoramientos  en puntos específicos de acceso y alguna vialidad complementaria que permita un mejor acceso en la ruta y también la salida hacia Melipilla y los distintos sectores”, declaró  el personero.

“Y hemos concordado  incluso para la próxima semana,  una reunión en terreno  para ir afinando lo que puede ser también una primera obra, que sería la iluminación del paso nivel Santa Julia para que no haya inconvenientes para efectos de seguridad”, confirmó.

Más adelante  Abedrapo dijo que actualmente se está conversando con la concesionaria,  para efectos de si ellos están disponibles para hacer un conjunto  de inversiones que permitan mejorar  la seguridad vial, las conexiones de la ruta  y el entorno;   se estaría en condiciones de extender por un tiempo breve el contrato  y en caso contrario se tendrá que llamar a una nueva licitación  en la cual se incorporen todos los elementos que hemos conversado con el alcalde y con los dirigentes.

Mientras que, Loreto Lizana, presidenta de la junta de vecinos Puertas Coloradas de Puangue, en el encuentro manifestó su molestia porque  desde hace años deben lidiar  con la acumulación de agua en el paso bajo nivel única vía que conecta su sector , lo que los deja prácticamente aislados en el caso de lluvias intensas como las vividas en las últimas horas.

Además, lamentó que quienes diseñaron el proyecto hayan considerado esta obra como un paso de agua o  de ganado lo que  no permite el tránsito de vehículos de mayor envergadura.

Asimismo, Rosa Sotomayor presidenta de la junta de vecinos de Puangue,  manifestó que este tipo de dificultades se repiten en otros sectores , por lo que esta reunión la deja esperanzada en que las soluciones a los problemas planteados junto al alcalde Gebauer ,llegarán en el mediano plazo.

Posted in: