Ministro de Obras Públicas confirma apoyo para pronta restauración del Templo San Agustín

Tras reunirse en su despacho con el alcalde Mario Gebauer y el Obispo de la Diócesis San José, Monseñor Cristian  Contreras, el titular de Obras Públicas Alberto Undurraga, entregó una excelente noticia para el quehacer eclesiástico a nivel local.

Y es que durante el encuentro, el titular del Mop,  aseguró que dentro de los objetivos de su cartera, está el de poder proteger   el patrimonio urbano en todo el país y  en particular en Melipilla, por lo que ya  se ha terminado  la fase  de diseño para la restauración del  Templo San Agustín, cuya estructura ha presentado serios daños con los movimientos telúricos de los últimos años.

“Lo que hemos conversado con el alcalde y con Monseñor Contreras es buscar las formas de financiamiento, sobre la base  que la Dirección de Arquitectura pueda hacer la obra y hemos acordado  que desde ya va a dar todo el apoyo técnico”, declaró.

Si bien la autoridad  del MOP reconoció que la búsqueda de financiamiento es una tarea compleja, precisó que, si como Ministerio han sido capaces de resolver   temas difíciles como obras complementarias en  la Autopista del Sol, construcción de sendas multipropósito en diferentes sectores de la comuna y provincia, “de la misma manera vamos a ser capaces de  encontrar los recursos necesarios para que la iglesia de San Agustín pueda ser restaurada, y vuelva a ser un orgullo para la ciudad de Melipilla”, aseguró.

En términos de plazos Undurraga,  indicó que se evaluará si existen recursos disponibles dentro del presupuesto 2015 y en caso contrario, se volverán a reunir con las instituciones a las cuales se les ha solicitado financiamiento a comienzos del próximo año.

Por su parte el alcalde Mario Gebauer, catalogó como positivo el encuentro con el  Ministro Undurraga, por cuanto se acordó el cronograma de trabajo para los próximos meses, en el convenio para el financiamiento de los recursos que va a colocar el propio Ministerio y también la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la posibilidad que el Intendente pueda entregar también algunos recursos

“Así que vamos en un camino  muy concreto, real; para recuperar un patrimonio que es de todos los melipillanos y melipillanas y del país.  Y seguimos en disposición y trabajando mano a mano con el Obispado para  recuperar y restaurar un  patrimonio cultural  muy importante para Melipilla”, indicó el jefe comunal.

En tanto Monseñor Cristian Contreras, destacó el compromiso del Ministro de Obras Públicas  con este proyecto,  quien está consciente, dijo, de la importancia y el valor patrimonial que tiene para Melipilla, nuestra iglesia de San Agustín.

“Hemos venido con nuestro alcalde, con miembros del Consejo Económico y hemos expuesto nuestras necesidades y esperanzas y creo que hemos hallado un compromiso, que va a ser beneficioso para todos”, señaló el prelado.

Posted in: