Intendente Orrego encabeza Cabildo Ciudadano de Seguridad en Melipilla

En el salón  auditorio del Colegio Ignacio Serrano  de Melipilla, se desarrolló   el  Cabildo Ciudadano  Participativo sobre Seguridad Pública 2016, que fue  convocado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el alcalde Mario Gebauer , donde asistieron diversas autoridades de la zona, como así también representantes de  la PDI y Carabineros de Chile, jefes de los servicios públicos, consejeros regionales, además  de  dirigentes sociales  de la comuna.

En la actividad, el Intendente Orrego presentó los desafíos regionales al público que luego se organizó en  grupos de trabajo para exponer sus reflexiones a las autoridades, con  el propósito de  discutir las problemáticas de la delincuencia y la seguridad, desde una visión amplia, para lograr mayores niveles de coordinación entre el gobierno regional, las policías y la ciudadanía.

“Muy importante de hecho recordaba que hace un año y medio cuando vinimos a Melipilla al Cabildo Ciudadano uno de los temas que surgió como prioritario fue la seguridad, recordamos al Jardín Pequeños Poetas y toda la demanda que encabezados por el Alcalde había en cuanto a darle un plan especial de trabajo en seguridad a Melipilla”, señaló la autoridad regional.

“Hemos estado trabajando estos últimos años, con las autoridades de Carabineros, de Fiscalía, también de la PDI, pero es importante volver a escuchar a los vecinos. De  verdad, aquí va a venir el Jefe de la  Zona Metropolitana de la PDI, el Fiscal de la Zona Poniente, también el encargado del Prefecto de Carabineros, también el alcalde por supuesto y las autoridades comunales, los concejales, para escuchar las demandas de los vecinos, cuales con los problemas  específicos de Melipilla, que es lo que nos piden a las autoridades pero también en que se compromete la comunidad . Si la seguridad es tarea de todos, todos tenemos que ser capaces de contribuir a una Melipilla y a un Santiago más seguro”, continuó.

Más adelante la máxima autoridad Regional entregó luces de la forma en que se abordarán las conclusiones de este Cabildo.

“Presido el Comité Jurídico Policial de  la Región Metropolitana cada quince días en Santiago, ahí damos las directrices del trabajo con Carabineros , con la PDI, con la Fiscalía, así que estamos focalizados hoy día en la Región en el tema drogas, armas y también en el tema menores infractores”.

“Estamos trabajando aquí  también en Melipilla,  tenemos un programa Regional que se llama Aquí Presente, que tiene una dupla psicosocial tratando de disminuir el ausentismo escolar,  porque no hay que ser mago, el 80 por ciento de los niños infractores  son desertores escolares , entonces lo que hagamos también en educación es una manera también de combatir el delito y en eso hemos encontrado en el Municipio de Melipilla un tremendo aliado , para ser de Melipilla una ciudad y una comuna más segura”, cerró Orrego.

Por su parte el edil anfitrión de este Cabildo,  Mario Gebauer , agradeció la disposición del Intendente, no solo en esta actividad puntual que tiene que ver con un tema tan sensible como la seguridad , sino que con el apoyo concreto que ha brindado a grandes proyectos que se están ejecutando o que vendrán , para beneficio de todos los melipillanos.

“Agradecer al Intendente que nuevamente visita Melipilla, estuvimos hace pocos minutos antes de inaugurar este Cabildo revisando el avance gigantesco de la obra del edificio Consistorial, una de las obras importantes que hemos tenido el apoyo del Intendente en la aprobación, tenemos un gran avance en agua potable rural (APR), en otros proyectos como la licitación que está en curso  y está a punto de terminar de la pavimentación de Silva Chávez por más de 2800 millones de pesos”, comentó.

“En el tema de seguridad estuvimos con el Intendente en la inaugurando el cuartel de la PDI, Carabineros, y hoy día tenemos que pasar a un trabajo más comunitario con la gente,  con nuestros dirigentes   , con nuestros vecinos de Melipilla, que sabemos siempre están a disposición de avanzar en los temas importantes y que mas importante que la primera prioridad que es la seguridad pública”, agregó Gebauer.  

Además el edil local se refirió a otros desafíos que tienen que ver con el tema en cuestión, en el cual es vital el trabajo conjunto con las policías.

“Agradecer además a Carabineros por el aumento de la dotación, son muy pocas comuna a nivel nacional que llegan más de 20 carabineros, como el caso de la nuestra, el 90 por ciento de esos efectivos se quedan  en Melipilla, hay un par de ellos que van a la comuna de Alhué”.

“Hemos pedido además al Ministerio del Interior  y en los próximos días tendremos una reunión con el alto mando de la PDI , que la Bicrim de Melipilla se transforme en Prefectura y eso va a significar obviamente el aumento de la dotación , focalizar más personal al trabajo de droga y tráfico,  así que vamos a trabajar intensamente en esto”, concluyó Gebauer.

Posted in: