Municipalidad presenta querella por falsificación y uso malicioso de instrumento público

Recurso legal fue interpuesto en el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de quienes resulten responsables por adulterar un permiso provisorio de funcionamiento y tener máquinas de juego de manera clandestina.

Se trata de un escrito presentado por la Municipalidad de Melipilla en el Juzgado de Garantía de la ciudad, en contra de un ciudadano chino y de quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento público y uso malicioso, e infracción a la ley que regula y prohíbe los juegos de azar en la comuna.

“Como municipio presentamos una querella por el delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso del mismo, así como también infracción a la ley que regula y prohíbe los juegos de azar. Ese es el tenor de la querella, porque aquí hay redes que están trabajando detrás de este negocio en forma ilícita que son ciudadanos chilenos, y también hay algunos extranjeros que tienen el negocio de las máquinas, por lo tanto, eso es lo que queremos indagar y poder terminar con este tipo de explotación ilícita aquí en Melipilla”, indicó Carlo Gutiérrez, director jurídico de la Municipalidad de Melipilla.

Hace algunos días, inspectores municipales, detectaron que el local de calle Ortúzar Nº279, con giro de importadora, exportadora y comercializadora, funcionaba con una patente adulterada donde había 15 máquinas de juego prohibidas.

“Al constatarse dicha situación, se produjo por tratarse de un delito flagrante, la detención de un ciudadano de nacionalidad china, quien estaba en el local y que actuaba en representación de una comercializadora con una empresa que explotaba -ahí- el giro de bazar entre otros, lo que servía de fachada obviamente para la real explotación de estas máquinas”, explicó el abogado Gutiérrez.

El representante de la Municipalidad, argumentó que “esa patente se observó que era falsificada, toda vez que en Melipilla no se ha otorgado ninguna patente sobre ese rubro porque está regulado y están prohibidas, porque en el fondo son máquinas de juego de azar, no son de destreza, sino que son derechamente de apuesta que entregan premios en dinero”.

De acuerdo a la normativa legal vigente, las penas a las que se exponen los involucrados por estos delitos van desde los tres años y día.

Posted in: