Noticias

En Melipilla comenzaría plan piloto nacional para saneamiento de alcantarillados rurales

Anuncio lo realizó el Ministro de Obras Públicas en la última visita realizada junto a la Presidenta de la República a Melipilla.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que en el parlamento se encuentra un proyecto de ley de Agua Potable Rural para el saneamiento de alcantarillados rurales que beneficiará a miles de familias del país, comenzando con un plan piloto nacional en Melipilla una vez que sea promulgada.

Así lo indicó el secretario de Estado tras acompañar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una visita a las obras de mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural, Rumay-Campo Lindo. “Lo que hace la ley de agua potable rural es que faculta al Ministerio de Obras Públicas para hacerse cargo de los alcantarillados y de esa forma entonces poder ampliar la cobertura que hoy día tiene el Estado, ordenar también el trabajo que se está haciendo, trabajo que hace en conjunto con el Gobierno Regional, con los municipios y poder avanzar. Por ello hemos comprometido con las autoridades de aquí de Melipilla, el alcalde, la Consejera Regional, la Gobernadora; con todos hemos comprometido inmediatamente aprobada la ley nos ponemos manos a la obra para hacer un proyecto piloto de cómo esta nueva facultad que tendremos que es el saneamiento la llevemos a cabo”, indicó Undurraga.

El ministro de Obras Públicas precisó que el próximo mes existirán novedades importantes en torno a esta materia. “Señalar eso sí que ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, ya fue aprobado en la Comisión de Obras Públicas del Senado y debiera estar en el mes de noviembre en la sala del Senado para ser aprobada”, indicó.

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, destacó esta relevante noticia, que permitirá concretar una serie de iniciativas que se encuentran actualmente en carpeta.

“El Ministro de Obras Públicas ha hecho un anuncio y ha recogido una petición que le hecho públicamente en el desayuno en el marco de que hay que avanzar ahora en los alcantarillados y planteó la posibilidad de hacer un plan piloto con Melipilla producto de los proyectos y de la agenda que tiene nuestra Municipalidad para avanzar en ocho sectores rurales con proyectos de alcantarillado. Así que vamos a tomar esa iniciativa del Ministro de Obras Públicas y vamos a iniciar un plan piloto que es el primero a nivel nacional para que después se replique en otros puntos del país que necesitan estas inversiones que son relevantes y que la gente del campo no solamente Melipilla, sino todo Chile lo está esperando”.

Gebauer agregó otras inversiones que fueron solicitadas a la Mandataria junto a sus ministros, que favorecerán directamente a la gente de Melipilla.

“Le hemos planteado distintas materias que tienen que ver con temas de inversión en las zonas rurales de Melipilla a ella (la Presidenta), es siempre muy receptiva lo mismo que el Ministro de Agricultura. Está terminada una inversión muy, muy importante que es el tranque para riego en la zona de Culiprán, un inicio muy importante en inversión y creemos que es importante plantear las distintas necesidades que tienen las zonas rurales de nuestra comuna”, finalizó el edil.