Destacan a nuestro municipio por cumplimiento de transparencia

“Cuando se hacen las cosas bien se nota y se valora”; esto fue lo que evaluó el Consejo para la Transparencia, luego de fiscalizar el derecho de acceso a la información en las Webs de las municipalidades del país, donde Melipilla, a través de la Oficina de Transparencia y O.I.R.S., se destacó al obtener un 100 por ciento de cumplimiento en la entrega de la información, expedientes y registros en el 2017.

Iván Campos, Alcalde de Melipilla señaló que:

La Ley 20.285 o Ley de Transparencia sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, que entró en vigencia en abril de 2009, es el derecho que permite a cualquier persona -natural o jurídica, nacional o extranjera, menor de edad, entre otros- tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal.

Para hacer efectivo la normativa existen dos vías: Transparencia activa, que es el acceso permanente a la información, a través de los sitios web de los organismos públicos; y Derecho de acceso a la información, que se hace de manera presencial para solicitar información y entregar ésta vía formularios.

En la Oficina de Transparencia y O.I.R.S. de la Municipalidad de Melipilla, que depende de Secretaría Municipal, la cual reporta directamente al Alcalde, trabajan tres personas: Mónica Paredes, quien atiende público en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias -O.I.R.S.-; Andrea González, a cargo de la Plataforma Virtual y la jefe de la unidad, Claudia Chiguay.

Ir al contenido