A Fin de Mes se Inicia Cobro Por Derechos de Aseo Vigentes y Adeudados

Cumpliendo con una normativa establecida por ley, la Municipalidad de Melipilla recordará a partir de fines del mes de abril y comienzos de mayo sobre el pago de derechos de aseo que actualmente se encuentran vigentes, además de los que se encuentran en calidad de impagos. La Tesorera Municipal, Carol Meza, explicó que en el cobro que se ejecutará a contar de este año considera también el alza del treinta y cinco por ciento que tuvieron los avalúos de las propiedades lo que dejó a varias propiedades afectas a este pago. “Por tanto, estas notificaciones se enviarán tanto a las propiedades nuevas como también a las que ya se encontraban bajo esta obligación de pago, incluyendo las morosidades”, dijo la funcionaria municipal.

Carol Meza dijo que los pagos de los Derechos de Aseo se pueden cancelar en las diferentes cajas municipales que se dispondrán para el efecto, en forma especial la ubicada en calle Prat 926, entre Correa y Hurtado con horario de atención de 08.30 a 13.30 hrs. Indicó que las carta-aviso comenzarán a llegar a cada domicilio desde la última semana de abril, y en ella se explicará el monto adeudado y las cuotas a cancelar, las que anualmente se pagan el último día de mayo, julio, octubre y diciembre. La Tesorera Municipal dijo que el valor a cancelar se genera a partir del avalúo de la propiedad, quedando exentas aquellas que no superen las 225 UTM, lo que representa aproximadamente diez millones de pesos. Las propiedades con un valor a las 225 UTM quedan afectas al pago de los derechos de aseo.

Consultada respecto de las morosidades o cuotas impagas de períodos anteriores, Carol Meza aclaró que es importante tener en cuenta que para estos efectos no hay obligación del municipio de alertar sobre la situación, ya que para aquello opera la ley, tal como lo estableció la Contraloría General de la República, en el sentido que esta es una obligación del contribuyente de asumir esta cancelación a partir de la publicación respectiva en el Diario Oficial.


Casos Especiales

La Tesorera Municipal dijo que los contribuyentes que, por diferentes razones, presentes inconvenientes para efectuar el pago de los Derechos de Aseo deben acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, ubicada en calle Fuenzalida 550 y exponer su situación a las funcionarias Patricia Núñez o Rosario Rodríguez quienes explicarán cuáles son las opciones para exención de pago que se considera para este fin. Igualmente, Carol Meza dijo que existe además la posibilidad de generar un Convenio de Pagos respecto del monto adeudado, lo cual se debe plantear directamente en la Tesorería Municipal.

Ir al contenido