Comunicado

La Municipalidad de Melipilla informa que con fecha 29 de noviembre el Honorable Concejo Municipal aprobó, por mayoría absoluta de sus miembros, la adjudicación del contrato para los Servicios de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios a la Empresa Demarco S.A., que operará en el comuna durante los próximos cinco años.

Lo anterior, es el resultado de un trabajo de meses realizado por una comisión técnica y multidisciplinaria del municipio, la cual está conformada por representantes de las Direcciones de Gestión Ambiental, Asesoría Jurídica y SECPLA, quienes reformularon las Bases Administrativas y Técnicas, con el objetivo de mejorar el estándar del servicio, incorporando nuevas tecnologías y mayores exigencias a los postulantes, de manera, que presten una atención acorde a la realidad actual de Melipilla y considerando sus proyecciones de crecimiento. Todo ello, en función de las observaciones y sugerencias planteadas por los concejales al momento de conocer las bases y el presupuesto disponible para el servicio.

Entre los aspectos más relevantes del nuevo contrato y que representan mejoras sustanciales en relación a la anterior licitación, se destacan: dotación de una flota nueva de vehículos año 2019, certificados con la norma EURO V, con alza contenedores incorporado para facilitar la recolección de basura; el trazado de rutas de recolección es más eficiente, abarcando todos los sectores de la comuna, medida que el contrato actual no incluía; seguimiento en tiempo real a cada camión recolector mediante sistema de GPS de última generación; la instalación de cuatro contenedores soterrados para evitar la proliferación de microbasurales; punto móvil de reciclaje para fomentar la educación ambiental no solo en los colegios, sino que en todas las organizaciones sociales de la comuna.

También considera la instalación de 65 contenedores comunitarios de 1.000 litros cada uno, antivandalismo y con certificación Europea para el control de los líquidos percolados; se deberá mantener la proporción de camiones por cantidad de camiones, sin costo adicional para el municipio.

Cabe mencionar que, a diferencia de licitaciones anteriores, la actual gestión exigió a los postulantes, certificar la existencia de un modelo de prevención de delitos de lavado de activos y cohecho. Además, de certificaciones de gestión ambiental y de calidad, siendo Demarco, la única de las postulantes que tenía todas estas demandas vigentes. Finalmente, y no menos importante, es que el citado acuerdo considerará la experiencia, oferta económica y condiciones laborales para los trabajadores del servicio, cuyas remuneraciones serán más altas en relación a las pagadas actualmente. Lo anteriormente expuesto, posibilitó que esta empresa resultara adjudicada.

 

Ir al contenido