Alcalde Iván Campos Valora Aprobación de Ordenanza Municipal que Obliga Uso de Mascarillas en Vía Pública.

En una sesión extraordinaria realizada la tarde de este viernes, el Concejo Municipal de Melipilla aprobó una ordenanza que obliga al uso de mascarillas en toda la vía pública, como una medida de prevención del coronavirus.

Dentro de las medidas adoptadas por las autoridades comunales, se señala que “cada persona que se encuentre en espacios públicos o destinados al público, dentro de la comuna de Melipilla, sea sector urbano o rural, deberá proteger su rostro, de manera tal que se impida la expulsión de saliva o mucosidad”

La aprobación de esta normativa fue destacada por el alcalde de Melipilla Iván Campos, quien señaló que “el concejo municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos de la comuna. Y esta ordenanza rige a contar del lunes 20 de abril”.

En esa línea, el jefe comunal indicó que esta ordenanza tendrá una marcha blanca de una semana. Terminado este período, “el cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios públicos de la comuna, será fiscalizado por los Inspectores Municipales. Y quien no cumpla la ordenanza, se arriesga a una multa de 1 UTM. El tema de fondo acá no es que salgamos a la calle con mascarillas para evitar pagar la infracción, sino que ésta es una manera eficiente de evitar los contagios por coronavirus. Así que el llamado es, junto con respetar la ordenanza, es al autocuidado”.

Asimismo, Iván Campos indicó que “la obligatoriedad de la ordenanza que en Melipilla dispone que solo se puede salir a espacios públicos a contar del lunes 20 de abril usando mascarillas, se refiere a que este implemento puede ser una mascarilla industrial o artesanal. En este sentido, yo los invito a revisar el video tutorial donde el Ministerio de Salud nos enseña a hacer una mascarilla en casa. El tema de fondo es que no salgamos de casa sin usar una mascarilla, esta es la obligatoriedad que nos rige a contar del lunes”.

Finalmente, el alcalde Campos indicó que esta ordenanza municipal va en la línea de lo dispuesto por el Minsal, “donde se establece el uso de mascarillas en espacios comunes, como ascensores, independiente del número de personas que usa el ascensor, y por otra parte, lo dispuesto por la autoridad respecto al uso de mascarillas en el transporte público. Esta ordenanza se complementa con lo dispuesto por el Ministerio y es una señal potente que queremos dar desde el Concejo Municipal para que los melipillanos tomemos conciencia sobre el coronavirus”.



Ir al contenido