Concejal Darío Jerez alora Rechazo al Proyecto de Torres de Alta Tensión en Melipilla

En la última sesión del Concejo Municipal, la instancia rechazó por unanimidad, el proyecto de torres de alta tensión, que actualmente se encuentra tramitado por el Sistema de Evaluación Ambiental, y que pretende pasar por la comuna de Melipilla.

Se trata de un proyecto presentado por la empresa Casablanca Transmisora de energía S.A., que contempla una longitud de 106 kilómetros entre Melipilla y Viña del Mar, siendo su punto de partida el cerro que se encuentra contiguo a la población Lomas de Manso.

El concejal Darío Jerez, destacó este “rechazo rotundo, por unanimidad de los concejales y el alcalde, a este proyecto de instalación de torres denominado Alto Melipilla, que pasará por el sector de Lomas de Manso, La Libertad de Puangue, hacia Leyda para finalizar en la ciudad de Viña del Mar”.

Jerez puntualizó que este proyecto “causa un grave daño al medioambiente, porque no se ha contemplado la flora y fauna, la idiosincrasia de nuestro pueblo, ni la participación ciudadana, en un momento que está completamente vulnerable debido a la pandemia del coronavirus. Y también, no se ha tomado en cuenta la ordenanza de participación ciudadana, ni la ley de participación ciudadana”.

Junto con ello, la autoridad expuso que “los fines y objetivos de estas transnacionales, no se condicen con los fines del plan regulador ni del PLADECO. No hay una vinculación de los vecinos, ni de las personas directamente afectadas por este proyecto, porque también la plusvalía de los terrenos donde pasan las torres, les baja el valor, es decir, hay un menoscabo al patrimonio fiscal o particular por donde pasarán estas torres”.

Por último, el concejal Jerez señaló que “el concejo pide que el Gobierno central se pronuncie por este tema. Basta de ser el patio trasero de la Región Metropolitana, y no contemplarnos cuando hay que aprobar proyectos que dañan el medioambiente, la identidad del pueblo, no consideran el menoscabo que esto produce, ni medidas de mitigación acorde al daño que producen. Por lo tanto, Melipilla en forma conjunta con su Concejo Municipal, rechaza rotundamente esta nueva línea de torres que pasará por nuestra comuna”.


Concejal Darío Jerez:


Ir al contenido