Comisión de Salud del Concejo Municipal sostuvo importante reunión para analizar situación del Covid-19 en Melipilla.

Durante este jueves, la Comisión de Salud del Concejo Municipal sostuvo una importante reunión con representantes de la Salud Primaria y de las Clínicas San Agustín y Maitenes, con el fin de realizar una evaluación sobre el manejo que se ha tenido en la comuna de Melipilla a raíz del avance de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, la instancia, que contó con la presencia de casi la totalidad de los concejales de la comuna, sirvió para analizar también el plan “Paso a Paso” anunciado por el Gobierno, así como también, los indicadores de trazabilidad en la comuna.

Al respecto, el concejal José Guerra, puntualizó que “el tema de la trazabilidad es muy importante, ya que es un indicador que se va a revisar por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, una vez que empiece el proceso de desconfinamiento en la comuna”.

Junto con lo anterior, el concejal Guerra, añadió que en la instancia también estuvo presente el jefe de Epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, doctor Mario Albanés, quien “nos cuenta que las cifras siguen bajando, no al ritmo de como quisiéramos, pero sí respecto del primer informe, hemos bajado en casi un 50% de los casos activos que tiene la comuna. También, manifestar nuestra preocupación por algunos brotes, principalmente en sectores rurales, pensando que en esas zonas no hay cuarentena y las labores agrícolas se siguen realizando, y hay bastante preocupación por que efectivamente hay algunos brotes”.

Otro de los puntos abordados, es la aplicación del programa TTA (Trazabilidad, Testeo y Aislamiento), donde el concejal Guerra agregó que “se ha focalizado especialmente a los hogares de adultos mayores, a los trabajadores de las ferias, a los voluntarios de las ollas comunes, al personal de Salud. Próximamente se hará una búsqueda selectiva, que permita identificar los lugares donde haya una persona contagiada”.

Finalmente, José Guerra indicó que es “fundamental la presencia de Clínicas San Agustín y Maitenes, el diálogo permanente que se tiene que dar respecto de los desafíos que nos plantea el desconfinamiento de nuestra comuna, en torno a trabajar la trazabilidad. Valorar todos los esfuerzos que se están haciendo desde las instituciones públicas y privadas, que están trabajando en la trazabilidad, punto que eventualmente se va a evaluar este desconfinamiento propuesto por el Gobierno”.


Concejal de Melipilla, José Guerra:


Ir al contenido