Municipio Reafirma Decisión de Contar con un Parque en el Cerro El Sombrero

Una de las tareas en las que ha trabajado durante su período el Alcalde, Iván Campos, ha sido la de dotar de más espacios y áreas verdes a la comuna a fin de que existan lugares destinados a la recreación y el compartir sanamente por parte de las familias melipillanas. Una de esas tareas es concretar el anhelado parque en el sector del cerro El Sombrero, para lo cual el municipio ha establecido alianzas con importantes instituciones, como, por ejemplo, la ONG Cerros Abiertos, Melipilla Ciclismo y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, entre otros. Emplazado en las faldas del cerro El Sombrero, equipos de la Dirección de Gestión Ambiental, DGA, han trabajado arduamente en la habilitación de este parque, que a través de los años se ha ido consolidando como un verdadero pulmón verde en la comuna de Melipilla. Este miércoles, representantes de las instituciones ya mencionadas, más una delegación de alumnos del colegio de Huilco, comprobaron en terreno el trabajo que se continúa desarrollando, especialmente en el sendero que se habilita en el lugar.

“Una de nuestras prioridades es recuperar el cerro El Sombrero y concretar el sueño de los melipillanos de convertirlo en un parque”, señaló el Alcalde, Iván Campos. La autoridad dijo que para lograr este fin hay un equipo importante de instituciones y personas que trabajan en su transformación a fin de que esté disponible para todas las familias de la zona, resaltando los esfuerzos comunes que despliegan las distintas instancias participantes del proyecto. Para esto, el edil indicó que se creó una mesa de trabajo la que tiene como finalidad avanzar en la concreción de esta iniciativa. Iván Campos explicó que la idea de habilitar el sendero visitado este miércoles va en la línea de que se convierta en el futuro en un lugar donde las familias puedan recorrer y compartir permanentemente.

El edil sostuvo, en todo caso, que la familia junto con disfrutar del lugar también tiene su cuota de responsabilidad, tal como lo asume el municipio, en el sentido de cuidar el sector, evitar que sea el “botadero de escombros y enseres en desuso”, lo cual obliga a desplegar esfuerzos humanos y de maquinaria para efectuar las limpiezas respectivas. “La idea es que todos cuidemos este sector”, puntualizó el Alcalde de Melipilla.

Para el Presidente de la ONG Cerros Abiertos, Mario Pezoa, este proyecto es un sueño de mucho tiempo, más aún cuando Melipilla necesita un pulmón verde, y también el medioambiente demanda que la comunidad tenga una estrecha relación con la naturaleza. Recordó que en la época de gestión del Alcalde Fernando Pérez se dieron los primeros pasos en la misma línea, y hoy la idea es poder reactivar y recuperar lo que ya se había avanzado.

Otra de las instancias que participa de esta iniciativa es el programa Quiero Mi Barrio y su representante Rodrigo Rojas valoró esta instancia, señalando que “como programa uno de los ejes centrales es potenciar el medio ambiente, ya que este parque genera un trabajo importante con los vecinos en general para valorar su entorno y cuidarlo”. Rojas dijo que también se desea potenciar la educación de niños y jóvenes, entendiendo que proyectos de este tipo ayudan a mantener una identidad la cual se debe preservar.


Ir al contenido