Concejal Claudio Martínez Solicita Mayor Fiscalización y Denuncia a Empresa que Estaría Eliminando Desechos en el Río Maipo.

El concejal de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, Claudio Martínez, solicitó a la administración local, aumentar las fiscalizaciones a una empresa faenadora de pollos que, aparentemente, estaría realizando la eliminación de desechos contaminantes en el lecho del río Maipo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la autoridad, la situación involucraría a la empresa faenadora de Pollos Santa Rosa, ubicada en la localidad de Chocalán, quienes no realizarían de manera correcta la eliminación de desechos, lo que perjudica la calidad de vida de los vecinos del sector y del medioambiente.

Claudio Martínez expuso que “el pasado martes me tocó presidir la comisión jurídica del Concejo Municipal, la que tuvo por objeto, tomar conocimiento de un par de informes de auditoría interna del Municipio, y lo que nos llamó la atención fue lo que contiene respecto de una denuncia contra una empresa que estaría vertiendo residuos tóxicos en el río”.

El concejal agregó que “tomamos conocimiento de esta situación, y también nos enteramos que la Dirección de Gestión Ambiental fue informada en forma previa en mayo del 2019 sobre esta situación. Lo que acordamos, fue ponerlo en conocimiento del Concejo”.

Asimismo, Claudio Martínez puntualizó que “en lo concreto, y lo que dice el informe de auditoría, que es del 18 de marzo del presente año, es una situación de contaminación. Con fecha 14 de diciembre del año pasado, en inspección al río, se identificó una zona contaminada con vertidos tóxicos. Esta situación también se informó a la Seremi de Salud provincial, y se identificó que el punto de contaminación provendría de una faenadora de pollos, incluso se señala el nombre, Santa Rosa”.

En esa línea, Martínez indicó que “como presidente de la comisión, fui mandatado para exponerlo al concejo y pedirle concretamente al alcalde que se ejerzan las acciones legales que correspondan, para determinar presuntas responsabilidades por la posible contaminación de las aguas del río”.

Por último, el concejal señaló que “la normativa es bastante amplia en materia medioambiental. En primer lugar, corresponde realizar una fiscalización más específica a la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Melipilla”.


Concejal de Melipilla, Claudio Martínez: 


Ir al contenido