Municipio y organizaciones juveniles firman un compromiso de trabajo por el Buen Vivir, en el Día Internacional de la Juventud

16 de Agosto 2021

El 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, y para conmemorar este día, el municipio organizó la caminata «Senderismo Melipilla por el Buen Vivir», en el Parque Laboratorio Cerro El Sombrero, en el que participaron 14 organizaciones juveniles entre las que se encontraban: G-Teen Melipilla, Oxígeno BajoCero, Grupo Scout San Francisco de Asís, Jóvenes al Rescate Bollenar, Club Deportivo Fc Leighton City, Club de Conquistadores Melipangi, Melipilla Ayuda Más, Club Deportivo Meli Pillas, Cerros Abiertos – Parque Laboratorio Cerro El Sombrero, Melipilla Ciclismo, Acción Huechún, Elige Vivir Sin Drogas, Opd Melipilla y Programa Vida Sana Melipilla, junto a la alcaldesa Lorena Olavarría y los concejales Bastián Alarcón, Armando Rojas y Fernando Pérez.

La actividad se desarrolló por el sendero Bicentenario y finalizó en el Mirador Loma del Mote. En este lugar, los representantes de cada institución juvenil firmaron un compromiso de trabajo colaborativo por el Buen Vivir.

Sobre la simbólica caminata y la firma del compromiso, la alcaldesa Lorena Olavarría manifestó que: “Hoy en día,  las personas que más participan al aire libre son las personas jóvenes, incluyendo niñas y niños, por ello es importante que podamos delinear políticas públicas para un grupo etario no menor en nuestra comuna, y sobre todo para que podamos fortalecer su desarrollo integral, su desarrollo humano, desde lo medioambiental, desde lo musical, desde todas las actividades que vienen también a aportar a este desarrollo, así que muy contenta de que este día, el Día de la Juventud, hayamos podido concretar esta actividad y poder tener una muy buena convocatoria y firmar este valioso compromiso”.

Otro hecho que fue destacado en la actividad, es la reciente creación de la Comisión de Juventud, iniciativa presidida por el concejal Bastián Alarcón y secundada por su par, el concejal Armando Rojas. Respecto a este avance, el concejal Alarcón, indicó: “Estoy contentísimo y concuerdo con las palabras de la alcaldesa, esto es un hito, primera vez que estamos sesionando, primera vez que estamos constituyendo la Comisión de Juventud para el municipio, y aquí hemos visto que hay mucha energía, mucha entrega de las organizaciones, de la juventud, incluso este sendero que recorrimos hoy día, es simbólico porque está construido a puro ñeque por las organizaciones y también por la institucionalidad. Invitamos a las organizaciones y a los jóvenes en general a poder acercarse a la comisión de juventud, participar de las políticas que aquí se generen y dar con eso también un sello de participación ciudadana e integración”

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, señaló que desde el equipo municipal se han elaborado dos informes: “El primero tiene relación con la mantención del espacio que desde sus 5 años de existencia, no ha tenido una mantención continua. Y un segundo informe, vinculado a prevención de riesgos. Cruzamos estos dos informes y definimos como administración, el cierre por mantención del Centro Cultural Teatro Serrano. Queremos entregar mejores condiciones a quienes trabajan a diario en el espacio, entregar un mejor servicio a todas las organizaciones que desarrollan sus actividades en el teatro y para las futuras actividades”.

Respecto a las actividades que se estaban desarrollando en el espacio cultural, la alcaldesa manifestó que, “hemos realizado una reorganización con todas las actividades para poder realizarlas y continuar su ejecución en distintos espacios, como el auditorio municipal, la sala de artes del edificio consistorial, la Casa de la Cultura en Pardo, y la Escuela Ignacio Serrano”.

En el marco de un mes y medio, se estarán resolviendo las observaciones a las instalaciones del Centro Cultural Teatro Serrano, priorizando una mantención que ha sido relegada y postergada. “Quiero destacar la importancia y el esfuerzo que se ha realizado desde el equipo municipal para poder darle prioridad a esta mantención, que insisto, no se ha desarrollado en 5 años de existencia, y claramente hay varios alcances que se le hacen a las obras desde sus inicios. Pensando en el bienestar de la comunidad, hemos tomado esta determinación”, manifestó la alcaldesa.

La alcaldesa Lorena Olavarría, junto al director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázabal, en presencia del equipo de Puentes UC y de las directoras y directores municipales, destacaron el inicio de un trabajo colaborativo que permitirá identificar necesidades con el municipio y buscar el recurso académico más adecuado para contribuir a su solución y supervisar la ejecución de proyectos.

La alcaldesa Lorena Olavarría, manifestó que, “este es un convenio que viene a fortalecer la gestión municipal, la gestión de recursos públicos, y el trabajo con la comunidad, según las necesidades que vamos visualizando y recibiendo por parte de vecinas y vecinos de la comuna”.

Por su parte, Ignacio Irarrázabal, director del Centro De Políticas Públicas UC, señaló que, “nuestro propósito es traer los conocimientos de la universidad y poder compartirlos con el municipio, poniendo la capacidad de nuestros profesores, de nuestros estudiantes de pre y postgrados,  al servicio de las iniciativas del municipio de Melipilla”.

La alcaldesa también subrayó: “Sabemos que en la medida que podamos mejorar nuestro trabajo interno, vamos a fortalecer la respuesta que le entregamos a la comunidad”.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

22 de Julio de 2021

Municipio informó al SII que 1234 feriantes Melipillanos cuentan con permiso vigente para postular al bono de alivio MYPES

28 de Junio de 2021

Lorena Olavarría asume como alcaldesa de Melipilla: también se renovó el concejo municipal
Ir al contenido