El Centro Cultural Teatro Serrano abre primera convocatoria a cultores, creadores y/o intérpretes de diferentes áreas de las artes.

12 de Noviembre 2021

El equipo de Melipilla Cultura invita a postular a través de la web de la Municipalidad de Melipilla, proyectos de música, artes escénicas, artes visuales, actividades formativas y el uso de espacios del Centro Cultural Teatro Serrano (CCTS). La convocatoria no posee límite de tiempo, por lo que estará disponible por tiempo indefinido.

“El equipo de Cultura del Municipio ha estado trabajando arduamente, no sólo en las políticas de acceso del Centro Cultural Teatro Serrano, sino que también en las convocatorias para todas las ramas artísticas que están presentes en Melipilla. Esto es un hito, un acto simbólico que nunca antes se había desarrollado en nuestra comuna, que está dentro del plan de acción de las políticas culturales a nivel comunal. Claramente esto nos da una gran oportunidad, no sólo para conectar con las y los agentes culturales y artistas de Melipilla, si no también de otros territorios. Es muy importante que vayamos fortaleciendo esa asociatividad y también esa conexión con las gestoras y gestores culturales que habitan en nuestra comuna” dijo la Alcaldesa, Lorena Olavarría Baeza, durante el acto de lanzamiento de las convocatorias, realizado este 11 de noviembre, en el Centro Cultural Teatro Serrano.

Durante los últimos meses el Centro Cultural Teatro Serrano estuvo cerrado al público por mejoras. Pero dichas mejoras no solo fueron para el edificio, también fue una oportunidad para revisar los planes de gestión y la forma de manejar los programas. Gracias a esta reflexión y a este trabajo, es que se han definido líneas y acciones para ordenar el funcionamiento del CCTS. Es por esto que el equipo de Melipilla Cultura ha desarrollado una Política de Acceso para el Centro Cultural, buscando regular y ordenar el uso de la infraestructura pública, acorde a las necesidades y objetivos del propio plan de gestión. 

La principal labor del Centro Cultural Teatro Serrano es fomentar, promover y desarrollar todas las iniciativas de programación y/o formación artística, que vayan en directo beneficio de la comunidad de Melipilla, respetando los principio de transparencia, igualdad de oportunidades, perspectiva de género y garantías de acceso, permitiendo avanzar hacia un estado de democracia cultural buscando el buen vivir. 

En esta línea, y con el espíritu de democratizar el acceso a la infraestructura, Melipilla Cultura lanza las Políticas de acceso del CCTS y abre por primera vez su convocatoria de programación y formación, extendiendo la invitación a creadores y/o intérpretes que deseen presentar sus proyectos artísticos en los espacios del Centro Cultural Teatro Serrano y formar parte de la programación. Para esto, se invita a todas las personas interesadas a revisar las políticas de acceso y bases de cada convocatoria, para luego ingresar los datos solicitados en los diferentes formularios de artes escénicas, artes visuales, música, actividades formativas y uso general del espacio.

“Estamos tratando de tener un presupuesto robusto, para que efectivamente la cultura se democratice. Esta convocatoria busca precisamente esto: que todas las personas y todas las organizaciones tengan la posibilidad de acceder a este espacio, el Centro Cultural Teatro Serrano, que se recuperó con tanto esfuerzo. Pero, por otro lado, y es lo que hemos conversado como gestión, no queremos que la cultura se centre solamente en un espacio, sino que queremos que se expanda a todas las comunidades de la zona. Y estamos trabajando hoy día en ello, por lo que esperamos que, cuando hablemos de cultura, también hablemos de democracia participativa” dijo al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Karen Cisternas.

Entre los parámetros de selección de proyectos, se encuentra la participación efectiva de mujeres y/o disidencias sexo-genéricas, pertinencia con el territorio, aporte creativo al desarrollo cultural, experiencia comprobable en el área, públicos prioritarios, entre otros.

La convocatoria estará abierta de manera permanente y contará con un comité para la revisión de proyectos, quienes de manera periódica sesionarán para evaluar todas las propuestas que hayan llegado. Esta decisión abre la posibilidad de usar el CCTS en diferentes ocasiones y con diferentes tipos de proyectos. Acorde a criterios técnicos, artísticos y administrativos, todas las propuestas serán revisadas y se les dará una respuesta en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Finalmente, sobre la relevancia de estas convocatorias, la gestora cultural del Centro Cultural Teatro Serrano, Nicole Morales, indicó que “estamos en una jornada histórica, en la que una administración municipal abre sus puertas a gestores, cultores, artistas independientes, organizaciones, etc. para que vengan y sean parte del trabajo que estamos haciendo. Esta convocatoria es una invitación a que un grupo de personas puedan reunirse, eso es lo que estamos intencionando acá. Estamos abriendo líneas programáticas, líneas de gestión cultural, de programación y de formación, que son especificas para trabajadores de la cultura y cultores que trabajen en manifestaciones, tanto artísticas, disciplinares como patrimoniales y formativas.”

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

29 de octubre de 2021

Alcaldesa de Melipilla y la Secretaria General de Corporación Municipal presentan denuncia contra quienes resulten responsables ante graves irregularidades en la administración de recursos de la gestión anterior.

28 de octubre de 2021

La iniciativa impulsada por la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, aprobada por el Concejo Municipal con 7 votos contra 1, permitirá realizar acciones contra el cambio climático.

19 de octubre de 2021

Municipalidad de Melipilla no permitirá la instalación de un mall de plástico en Pomaire
 
Ir al contenido