Municipalidad de Melipilla presenta querella criminal por el delito de maltrato y crueldad con animales

30 de Noviembre 2021

Una querella criminal contra todos los que resulten responsables, por el delito de maltrato y crueldad con animales, presentó durante esta jornada la Municipalidad de Melipilla, contra todos quienes resulten responsables de la muerte y posterior calcinamiento de un gato.

De tal modo, la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, anunció que la Municipalidad interpondrá “una querella contra quienes resulten responsables, por los hechos de los que hemos sido testigos hace unos días atrás, acá en Melipilla. Es importante que podamos generar una conciencia y también una educación continua sobre la tenencia responsable de animales, en nuestra comuna, como seres vivientes. Y también, entendiendo nuestra responsabilidad como Municipio en presentar esta querella, para que los Tribunales encuentren las responsabilidades de quienes han estado ejerciendo este tipo de delitos.”

El cuerpo muerto del animal fue encontrado el pasado jueves 25 de noviembre, en la intersección de las calles Arza con Avenida Las Torres, sin buena parte de su estómago y completamente calcinado. El hecho, fue denunciado en redes sociales por la organización Dino Melipilla, causando un gran impacto y un alto repudio entre las personas.

Precisamente, con esta organización animalista se reunió el equipo municipal, encabezado por el Director de Gestión Ambiental, Carlos Núñez, para dar a conocer las acciones judiciales que llevará adelante el Municipio por este caso y comprometer un trabajo colaborativo, destinado a promover la tenencia responsable de animales, denunciar y perseguir el maltrato y la crueldad con animales, y fortalecer la labor que desarrollan las organizaciones animalistas de la comuna.

“Nosotros, como Organización Dino Melipilla, estamos felices hoy día, contentos, por esta unión que se está generando con el Municipio, cosa que no habíamos encontrado. Antiguamente nos encontrábamos con las puertas cerradas y esperemos que este sea el comienzo, a lo mejor, de muchas denuncias a nivel de organización. Y que la gente también se pueda a atrever a denunciar, porque la ciudadanía también es importante acá” dijo Lorena Acuña, representante de la mencionada agrupación animalista.

“Hacemos un llamado a todas las agrupaciones animalistas de nuestra ciudad, a las vecinas y vecinos, que quieran trabajar junto a nosotros en el cuidado y la protección de nuestros animales de compañía, como también los animales que hoy se encuentran en abandono: a que se unan, a que sean parte de este trabajo en equipo. Hemos decidido revisar la ordenanza municipal, ver cómo podemos mejorar esta ordenanza, para que vaya en directo beneficio de los animales que hoy día están en abandono y que sufren maltrato animal. Desde ya, hemos mejorado y fortalecido las instalaciones de nuestro Centro Veterinario, incluyendo nuevas veterinarias (profesionales), para poder dar una mejor calidad de vida y una mejor atención a nuestras mascotas. El llamado es que trabajemos en equipo, a que fortalezcamos el cuidado y la protección animal” dijo el Director de Gestión Ambiental, Carlos Núñez, destacando las tareas que ha desarrollado la Municipalidad en la materia y realizando un llamado a las organizaciones animalistas para colaborar en conjunto.

El delito de maltrato y crueldad con los animales, está contemplado en el Código Penal chileno y establece castigos que consideran, incluso, la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

17 de noviembre de 2021

Comunidades de Melipilla inauguran sus renovadas multicanchas

17 de noviembre de 2021

Melipilla se suma al Día Internacional del Patrimonio Mundial

12 de noviembre de 2021

El Centro Cultural Teatro Serrano abre primera convocatoria a cultores, creadores y/o intérpretes de diferentes áreas de las artes.

Ir al contenido