Municipalidad invita a participar de la construcción del Plan Integral de Movilidad de Melipilla

14 de Diciembre 2021

En una actividad realizada en la Escuela Ignacio Serrano, la Municipalidad de Melipilla realizó el lanzamiento del proceso participativo de elaboración del Plan Integral de Movilidad para la comuna, cuya primera instancia de participación es una consulta en línea disponible en el sitio web municipal https://www.melipilla.cl

Con la presencia de representantes de organizaciones sociales, instituciones, gremios y empresas relacionadas, así como autoridades comunales, regionales y nacionales, la Municipalidad de Melipilla dio inicio al proceso de elaboración del Plan Integral de Movilidad para la comuna, cuyo objetivo es generar un acuerdo social que permita planificar la movilidad de las personas en el corto, mediano y largo plazo con énfasis en la seguridad, eficiencia y cuidado medioambiental.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Quezada, la Jefa de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano, Paola Tapia, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos, y los concejales Alexander Henríquez, Bastián Alarcón y Armando Rojas.

También se congregaron en la actividad representantes de organizaciones de ciclistas y medioambientales, colectivas feministas, agrupaciones de personas en situación de discapacidad y de los clubes de personas mayores de la comuna, así como también a quienes dirigentes de los gremios y las empresas del transporte público y de carga de la comuna.

“Este Plan Integral de Movilidad lo construimos entre todas y todos. Porque queremos que sea un ejemplo de una política pública a escala humana, en el que las personas estemos al centro de las soluciones que se desarrollen, donde el conocimiento de la vida cotidiana sea tan válido como el de la academia, y donde aquellas voces que habitualmente no han sido escuchadas, sean incluidas y tengan poder de influir en la planificación de esta iniciativa” dijo la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.

Asimismo, la Jefa de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano, indicó que para su organismo estatal es “fundamental lograr esta cohesión entre el trabajo municipal, regional y también articular con el nivel nacional. Sabemos que Melipilla tiene múltiples necesidades, que sus vecinos y vecinas necesitan tener una ciudad no tan congestionada, con accesos a las zonas rurales, con pavimento, con veredas dignas. Por qué no apostar, entonces, a través de este Plan (Integral) de Movilidad, por una Melipilla más justa, más digna y con equidad territorial.”

El Plan Integral de Movilidad busca optimizar los desplazamientos en la comuna, mejorar la seguridad, calidad de vida y salud de las personas, junto con mitigar la crisis climática, promoviendo modos de transporte más eficientes y menos contaminantes que el vehículo particular. Para ello, se trabajará en cuatro etapas: Diagnóstico, Desarrollo estratégico, Desarrollo de medidas, y Planificación. Cada una de ellas, y en su conjunto, estarán marcadas por la participación de la ciudadanía, que será escuchada de diversas formas y en distintas instancias.

En tal sentido, la primera instancia de participación es una consulta en línea, que consiste en un cuestionario con preguntas relativas a la movilidad y el transporte en la comuna, que puede ser completada en siete minutos, aproximadamente. Las respuestas serán usadas exclusivamente para el desarrollo del Plan Integral de Movilidad, como uno de los insumos de la fase de diagnóstico. Es posible acceder a las consultas en el sitio web institucional: https://www.melipilla.cl

COMPARTE EN REDES
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Más Noticias 

17 de noviembre de 2021

Comunidades de Melipilla inauguran sus renovadas multicanchas

17 de noviembre de 2021

Melipilla se suma al Día Internacional del Patrimonio Mundial

12 de noviembre de 2021

El Centro Cultural Teatro Serrano abre primera convocatoria a cultores, creadores y/o intérpretes de diferentes áreas de las artes.