#EscuelasParaElBuenConvivir: Municipalidad de Melipilla lanza plan para prevenir la violencia escolar

16 de Junio 2022

En el Centro Cultural Teatro Serrano, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, junto con la Secretaria General de la Corporación Municipal, Paulina Montecinos Soto, lanzaron el plan integral “Escuelas para el Buen Convivir”, que busca prevenir las manifestaciones de violencia en los espacios educativos y promover estilos de vida saludables desde la primera infancia hasta la adolescencia. 

La actividad contó con la participación del Taller de Danza de la Escuela José Camarena Escrivá y con la presencia de destacados académicos como el sociólogo experto en juventudes, Klaudio Duarte, y la encargada del Departamento de Seguridad Humana de la Alcaldía, Marianela Chamorro, quien presentó la estrategia comunal que contempla tres líneas de acción enfocadas en la intervención en crisis; la prevención eficaz de situaciones de violencia escolar, y la promoción de estilos de vida saludables, seguros y plenos en niños, niñas y adolescentes. 

Este plan impulsado por la Alcaldesa Olavarría fortalece el trabajo de la Corporación Municipal al incluir un programa piloto de intervención en situación de crisis que se ejecutará en colaboración con los equipos especializados en salud mental del Programa Puentes UC y que irá de la mano con sensibilizaciones masivas y permanentes dirigidas a padres, madres y apoderados. 

Asimismo, en miras a descriminalizar las situaciones de violencia en el contexto escolar, el proyecto incorpora la implementación de una Mesa Técnica de trabajo permanente con directores y encargados de convivencia escolar de todos los colegios de la comuna y la formación de estudiantes líderes y lideresas en Prevención de Violencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos, todas iniciativas que se suman a las jornadas temáticas a cargo de especialistas vinculados a temáticas de juventud, participación social y salud mental infanto-adolescente. 

Al respecto, la Alcaldesa Lorena Olavarría, señaló: “Damos inicio a este plan de acción, que se llama Escuelas para el Buen Convivir, que reúne distintas entidades (…) Es una responsabilidad que tenemos como institución pública, pero sabemos que todas las comunidades, no solo a nivel escolar, sino que también comunitarias y diversas organizaciones de Melipilla se pueden sumar y ser parte de este plan. Hoy todas las niñas, niños y adolescentes que están en etapa escolar, son sujetos de derechos y es por eso que como municipio, corporación y junto a  todos los establecimientos presentes en la comuna, nos hemos propuesto trabajar en conjunto y avanzar por el buen vivir en nuestras escuelas”.

Con la implementación del Plan Escuelas para el Buen Convivir, se busca generar una educación para la paz, que entregue herramientas para abordar los conflictos de una mejor manera, evitando la violencia, es decir, trabajar en por una educación positiva, dinámica y participativa, donde el diálogo sea el principal mecanismo para un buen vivir.

“Estamos invitando a todas las comunidades escolares y a la comunidad completa a trabajar en  Melipilla por el buen convivir. El proyecto conjunto que estamos impulsando,  tiene por objetivo cambiar los paradigmas de cómo hoy llevamos a cabo las convivencias en nuestras comunidades y en las escuelas. Dejamos invitada a toda la comunidad, porque hoy,  el buen convivir y la convivencia en la paz la construimos entre todas y todos“, puntualizó la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto. 

De la jornada también participó la Delegada Presidencial Provincial, Saandra Saavedra, el representante de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Diego Aravena, y las comunidades educativas de Melipilla. 

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

17 de marzo de 2022

Cupos Sociales Tercera Edad SERNATUR

22 de febrero de 2022

Municipio informa el cierre temporal de la Casa de Personas Mayores los días miércoles 23 y jueves 24 de febrero

09 de febrero de 2022

Equipo Municipal Visita Planta De Tratamiento De Aguas Servidas Con El Objetivo De Crear Un Plan De Mejoramiento

Ir al contenido