Ministra de Justicia Marcela Ríos y Alcaldesa Lorena Olavarría entablan diálogos ciudadanos con vecinas y vecinos de Melipilla

01 de Agosto 2022

Hasta la Ilustre Municipalidad de Melipilla llegó esta mañana la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, acompañada de la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, concejales de la comuna, vecinas y representantes de la Mesa de Infancia Provincial para dialogar en torno a los problemas en materia de infancia, seguridad y derechos humanos.

La jornada que estuvo marcada por la realización de tres actividades, inició en el Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, donde la Ministra Ríos presentó ante la Mesa de Infancia la línea especializada de asistencia jurídica “La Niñez y Adolescencia Se Defienden”, un programa que fue lanzado recientemente por la cartera y que tiene por objetivo garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso de niños, niñas y adolescentes. 

Dicha línea, que se desarrollará en las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), se concretará con la instalación de 17 centros regionales, ubicados en las comunas asientos de las Cortes de Apelaciones del país y contará con una oferta programática que “garantice el derecho a la representación letrada, especializada y autónoma de NNA”, que a su vez incorporará a trabajadores sociales, abogados y coordinadores territoriales.

En esta actividad, las representantes de los distintos servicios de la Mesa le entregaron un diagnóstico a la Ministra respecto del estado de sus programas. Posteriormente, la comitiva visitó el Registro Civil y el CAJ de Melipilla para compartir con los funcionarios y directivos de ambas instituciones, finalizando el recorrido con un conversatorio en la Población Los Talaveras donde participaron diversas dirigencias vecinales.

“Es fundamental el trabajo interministerial que está desarrollando el Gobierno al canalizar todas las problemáticas que se abordan en diálogo vecinales como el de hoy, para comunicarlo a otros ministerios y dar a conocer la realidad de nuestra comuna. La visita de la Ministra, sin duda, facilitará las gestiones entre el gobierno central y la Municipalidad en materia de Justicia y Derechos Humanos”, señaló la Alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría.

Por su parte, la jefa ministerial se comprometió a transmitir las inquietudes al Presidente de la República, Gabriel Boric, para continuar delineando los planes de trabajo y políticas públicas.

“Estuvimos con la Alcaldesa y la red de Infancia esta mañana, que llevan un trabajo hermoso de fortalecer lazos y la capacidad de las comunidades de cuidar a nuestros niños y niñas como un compromiso presente. Me voy muy contenta de Melipilla y espero poder volver prontamente a seguir recorriendo las distintas localidades y seguir conversando con las vecinas y vecinos”, indicó la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

“Tenemos un enorme desafío, pero también siento mucha esperanza de que estamos trabajando con mucha convicción para enfrentar los problemas que los aquejan”, cerró Ríos.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

17 de mayo de 2022

Descarga el Borrador con la propuesta para una Nueva Constitución

 14 de mayo de 2022

Descarga el libro «Melipilla en breve. Primera convocatoria de microrrelatos 2022»

27 de abril de 2022

En horario punta AM: Municipalidad de Melipilla anuncia nuevas medidas de restricción vial en el sector del Cruce El Pimiento

Ir al contenido