Campaña Melipilla mi tierra limpia cierra mes de intervenciones en Huilco para la erradicación de microbasural con importantes anuncios

Septiembre 2022

Las intervenciones contemplaron charlas, talleres, punto de reciclaje, construcción de ecoplaza al interior del Colegio Huilco Alto y limpieza continua del sector quebrada de Huilco, acceso sur del colegio, debido al riesgo sanitario inminente para niñas y niños.

Este viernes 2 de septiembre, se realizó el cierre de las actividades en el marco de la campaña de erradicación de microbasurales “Melipilla mi tierra limpia” en el sector de Huilco, que contempló trabajos en el sector durante todo el mes de agosto.

La actividad de cierre contó con la presencia de Karen Cisterna, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Carlos Núñez, Director de la Dirección de Gestión Ambiental; Gladys Álvarez, Subdirectora de la Dirección de Educación de la Corporación de Educación y Salud; Camilo Cancino, Director del Colegio Huilco Alto; comunidad escolar y diversos equipos municipales.

El plan de trabajo contempló la instalación de un punto limpio móvil de reciclaje, talleres de educación ambiental tanto para vecinas y vecinos del sector como para estudiantes del Colegio Huilco Alto, impartidos por el equipo de monitores ambientales de la Dirección de Gestión Ambiental; la construcción de una ecoplaza al interior del colegio, así como también la limpieza continua del acceso sur del colegio señalado, sector quebrada Huilco, lugar donde se ha formado un basural de proporción importante que plantea un riesgo sanitario significativo para las y los estudiantes que transitan por ahí para trasladarse entre el colegio y sus casas.

Karen Cisterna, Directora Dideco, se refirió a la actividad de cierre de campaña de intervención del sector “hoy nos dirigimos al colegio Huilco Alto donde vinimos a inaugurar una ecoplaza que fue trabajada por el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental pero junto con ello también fue la oportunidad para poder entregar un mensaje a toda la comunidad educativa, y todos quienes estaban aquí presentes, respecto de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente y el énfasis que hemos puesto como administración para que ello ocurra. Desde ahí que se ha estado trabajando fuertemente desde el área de la socioeducación pero entendemos también que está la necesidad de la fiscalización donde hoy también queremos poner el acento y ahí se ha instruido tanto a los inspectores de la Dirección de Gestión Ambiental como los inspectores de la Dirección de Seguridad Pública, a que hagamos efectiva la ordenanza que tenemos hoy día y hacemos un llamado a la comunidad a cuidar nuestro entorno, si vemos alguna situación, denunciar porque es la única forma que tenemos para poder cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Por su parte, el Director de la Dirección de Gestión Ambiental, Carlos Núñez, detalló que la limpieza del acceso sur del colegio, en el sector de la quebrada de Huilco, se debe a que un número importante de estudiantes transita por el lugar para desplazarse entre sus casas y el colegio, teniendo que caminar por un basural con el riesgo sanitario que ello conlleva. En ese sentido indicó que “el llamado es a cuidar el entorno, a hacer las denuncias. Hoy existe un equipo de inspectores tanto en la Dirección de Gestión Ambiental como en Seguridad Pública y nos vamos a preocupar de que estas personas no sigan cometiendo estos actos que, en realidad, lo único que hacen es dañar el medio ambiente y perjudicar a las niñas y niños que conviven a diario con ello”.

Finalmente, el Director del Colegio Huilco Alto, Camilo Cancino, indicó que como comunidad educativa están muy contentos con las intervenciones realizadas durante el mes de agosto, las que además van en línea con los valores del colegio “éste, además, es uno de nuestros sellos, el sello ecológico, en el cual queremos plasmar el cuidado del medio ambiente. Esto lo hicieron los niños, profesores y apoderados que quieres ayudar y la idea es esa: que la comunidad se haga parte del cuidado del medio ambiente y que el colegio se haga parte de la comunidad porque, al final, el 80% de los niños vienen de acá, entonces es su ambiente y lo deben cuidar y ese es principal motor que tiene la educación: el cambio y generar buenos cambios”.

El llamado es a denunciar la formación de microbasurales a través del fono gratuito 1452 o directamente en las oficinas municipales de la Dirección de Gestión Ambiental o Seguridad Pública.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

17 de mayo de 2022

Descarga el Borrador con la propuesta para una Nueva Constitución

 14 de mayo de 2022

Descarga el libro «Melipilla en breve. Primera convocatoria de microrrelatos 2022»

27 de abril de 2022

En horario punta AM: Municipalidad de Melipilla anuncia nuevas medidas de restricción vial en el sector del Cruce El Pimiento

Ir al contenido