Con un 76% de la obra avanzada: Autoridades comunales visitan el nuevo Hospital San José de Melipilla que dará cobertura de salud a toda la provincia

06 de Octubre 2022

  • El proyecto que involucra una inversión de 93 mil millones de pesos beneficiará a más de 133 mil personas de las comunas de Melipilla, Alhué, María Pinto, Curacaví y San Pedro.  

Hasta el sector de El Bajo llegó esta mañana la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, junto con la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, la directora(s) del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, María Lorena León,  el director del Hospital, Oscar Vargas, y los concejales Bastián Alarcón y Jaime Mendoza para monitorear los avances de la obra. 

En la actividad, las autoridades recorrieron las instalaciones del futuro Hospital San José de Melipilla, ubicado en Av. Vicuña Mackenna y emplazado en un terreno que contempla más de 4 hectáreas. Ahí, pudieron ser testigos de los cambios que se incorporarán a este proyecto de relocalización, como el aumento de camas (críticas, de hospitalización y de corta estadía) que superarán en casi el doble a las ya existentes.

Junto con esto, también se inaugurarán tres nuevos pabellones quirúrgicos; 58 box de consultas y procedimientos y una nueva unidad de atención en salud mental. 

Al respecto, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, señaló que: “Visitamos la construcción del nuevo hospital que ya tiene un 76% de avance y hemos visto el esfuerzo que se ha puesto en construir un proyecto que sea inclusivo, con accesibilidad universal, y que pueda contar con los requerimientos técnicos que estamos necesitando a nivel comunal y provincial, incluso regional».

«En este sentido, estamos muy contentas y contentos de que quede cada vez menos para poder recepcionar este proyecto, a sabiendas de que han surgido ciertas dificultades administrativas que hemos logrado superar gracias a la coordinación con el servicio y el gobierno central, para dar seguridad a las vecinas y vecinos de que resolveremos la conectividad para propiciar un buen ingreso al Hospital de Melipilla”, añadió.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, indicó que “estamos muy expectantes de poder inaugurar prontamente este hospital. Sabemos que todavía falta, sin embargo estamos haciendo un seguimiento a cómo van las condiciones de la infraestructura y esperamos presentarlo a las distintas autoridades  provinciales. Este va a ser uno de los hospitales más grandes que va a tener la red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y tenemos que estar orgullosos de que estará en la provincia y comuna de Melipilla”.

En esta línea, el director del Hospital San José de Melipilla, Oscar Vargas, se refirió a los tiempos de ejecución de la obra: “Creemos que este megaproyecto debería estar finalizado a fines del 2023. Este es un hospital que va a servir a toda la provincia de Melipilla y me atrevería a decir que incluso a otras provincias aledañas. A diferencia del hospital que tenemos hoy día, creceremos en estructura, actualmente nuestra ocupación de camas es de 140 y con la nueva infraestructura avanzaremos a casi 240″.

Además, puntualizó que «tenemos unidades nuevas como salud mental y anatomía patológicas y un tremendo servicio de urgencias. Yo creo que esta es una obra que va a dar respuesta a la demanda que tiene la comunidad hace muchos años y contará con un número importante de especialistas”. 

Mientras que el concejal Bastián Alarcón hizo hincapié en la conectividad del centro de salud: “Lo que estamos viendo es un gran avance, hay 239 camas, es 6 veces más grande que el hospital actual, es bastante amplio y los espacios se ven cómodos, me parece que eso otorgará mayor dignidad al atender a los pacientes y sin duda que existe un déficit en la provincia de Melipilla, sobre todo porque estamos en una provincia que es netamente rural y por supuesto que esto aportará a descongestionar eso, sobre todo porque estamos en un punto estratégico que tiene accesibilidad al camino antiguo a Melipilla y la carretera”.

“Espero que este nuevo edificio nos de la fuerza para seguir atendiendo bien a los pacientes, han aumentado las prestaciones y van a haber 34 cupos para camas psiquiátricas, que es un servicio que no tiene el hospital actual. Así que esperamos el mejor servicio para todos y en lo personal un tremendo compromiso para poder ayudar en todo lo que pueda para que este proyecto termine lo antes posible y en 2023 podamos estar haciendo la marcha blanca de este nuevo edificio, porque el hospital somos las personas y la estructura”, finalizó el edil Jaime Mendoza.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

17 de mayo de 2022

Descarga el Borrador con la propuesta para una Nueva Constitución

 14 de mayo de 2022

Descarga el libro «Melipilla en breve. Primera convocatoria de microrrelatos 2022»

27 de abril de 2022

En horario punta AM: Municipalidad de Melipilla anuncia nuevas medidas de restricción vial en el sector del Cruce El Pimiento