Programa MAS Adultos Mayores incorpora talleres de soberanía alimentaria para la adaptación al cambio climático

Noviembre 2022

El exitoso piloto para personas mayores “Huertas por el buen vivir” de la Dirección de Gestión Ambiental, implementado en el Centro de día de Cholqui, se replicará también en el CESFAM Boris Soler.

El proyecto “Huertas por el buen vivir” es una serie de talleres destinados a personas mayores asistentes a los centros de día presentes en la comuna. Su objetivo es educar respecto a la soberanía alimentaria, reciclaje y cuidados de plantas sin la utilización de agroquímicos. 

Dicho programa partió como piloto en el Centro de día Convivir Ayelén, ubicado en Cholqui, impartido entre los meses de agosto y septiembre por monitores ambientales de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Melipilla. El éxito del proyecto fue tal que desde el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla mostraron interés en replicar dichos talleres en otros recintos de acompañamiento y atención de personas mayores

De esta forma, el programa MAS adultos mayores autovalentes del CESFAM Boris Soler ha incorporado entre sus talleres el proyecto “Huertas por el buen vivir” con gran éxito de asistencia. En él han podido aprender sobre biofertilizantes, cuidados de las plantas, reciclaje; producción y desarrollo sustentable de productos alimentarios, producción de fitopreparados medicinales, entre otros.

Las y los asistentes se han mostrado muy interesados en el proyecto, avanzando incluso en la construcción de su propia huerta comunitaria al interior del recinto, de la que esperan pronta cosecha de alimentos tanto para sí mismos como para compartir con la comunidad cercana al recinto de salud.

Cabe señalar que el mundo científico como organismos internacionales especializados en cambio climático han alertado mundialmente sobre la urgencia por avanzar en estrategias de adaptación al nuevo escenario climático. Entre las estrategias más recomendadas están las relacionadas con la soberanía alimentaria, la que se define como el derecho al acceso de alimentos basado en la pequeña y mediana producción sostenible.

Los talleres se realizan los miércoles entre las 10:00 y las 12:00 hrs en dependencias del programa MAS Adultos mayores autovalentes, ubicado a un costado del CESFAM Boris Soler, por calle Pardo.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter
Ir al contenido