“Huertas por el buen vivir”: sedes vecinales contarán con huertas comunitarias para el cultivo de alimentos y plantas medicinales.

Enero 2022

El proyecto ya se ha implementado en colegios y centros de atención de personas mayores y se enmarca en la Estrategia Ambiental Municipal.

El proyecto “Huertas por el buen vivir” es una serie de talleres destinados a diferentes segmentos de la población en Melipilla. Su objetivo es educar respecto a la soberanía alimentaria, reciclaje y cuidados de plantas sin la utilización de agroquímicos.

Este tipo de taller huertero, que se da en el marco de las estrategias de adaptación al cambio climático, ya ha sido replicado en colegios y centros de atención de personas mayores dentro de la comuna con muy buena aceptación.

De esta forma, este martes 10 de enero, en el salón municipal y con la presencia de representantes de diferentes juntas de vecinos, se dio inicio a una nueva versión del taller “Huertas por el buen vivir”, destinado a la creación de huertas comunitarias en las sedes vecinales de la comuna.

Paola Oyarce, encargada del área de educación ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental, dió detalles de este proyecto comunitario “Esta primera actividad fue el taller teórico de una serie de talleres para genera huertas comunitarias en las sedes de los comités de vigilancia que convocó Seguridad Humana para tocar el aspecto de seguridad ambiental y precisamente seguridad alimentaria.

Esto se enmarca también en nuestro programa de huertas para el buen vivir que viene a responder una de las aristas claves para implementar estrategias prácticas y domésticas para enfrentar el cambio climático y poder también obtener nuestro alimento y nuestra medicina en nuestros domicilios.

Con esto, en las sedes vecinales donde vamos a trabajar, van a quedar instalados los huertos madres para que ellos también tengan producción sustentable en el tiempo y serán acompañados por nuestro equipo de educación ambiental durante todo el año”.

Por su parte, Irma Cortés Olmedo, representante de la Junta de Vecinos Foresta – Santa Laura, indicó la utilidad que significa llevar a cabo este tipo de proyectos “Estamos participando de la huerta comunitaria que se inicia hoy. Empezamos este taller, que fue maravilloso encuentro yo, porque se habló de la majestuosidad que representa tener una huerta y que sea sustentable en el tiempo, esto incluye también que sea sustentable en el sentido de que estamos utilizando espacios que estaban desiertos o no habilitados, o habilitados de forma muy precaria y nosotros lo que vamos a hacer son cosas que se requieren en el día a día en las casas.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter
Ir al contenido