HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL CIUDADANO

Opción que entrega a la comunidad de Melipilla, alternativas de herramientas de uso gratuito, para emprender diversas iniciativas digitales para apoyar la administración de su hogar o negocio. 

1. Identidad Digital:
  • ClaveÚnica: La ClaveÚnica es un servicio centralizado de autenticación digital que facilita el acceso seguro de la ciudadanía a servicios y plataformas digitales. Su implementación es obligatoria en sistemas relacionados con el acceso ciudadano.
  • FirmaGob: Firma Electrónica Avanzada para funcionarios del Estado, permitiendo la emisión y gestión de certificados para la firma digital de documentos. Aunque no es obligatoria su implementación, su adopción puede fortalecer la seguridad en las transacciones digitales.
2. Digitalización:

 

  • RNT (Registro Nacional de Trámites): Obligatorio para informar y actualizar la oferta de trámites, así como para avanzar en la digitalización institucional.
  • SIMPLE: Modelador de procesos de baja complejidad, opcional en la Municipalidad, facilitando la digitalización de trámites y procesos de manera sencilla y rápida.
3. Interoperabilidad:
  • PISEE 2.0: Plataforma descentralizada que facilita el intercambio de datos entre instituciones públicas. Aunque no es obligatoria, su implementación contribuirá a la agilidad y seguridad de los procesos.
4. Comunicaciones:
  • DocDigital: Plataforma obligatoria para la tramitación, envío y recepción digital de comunicaciones oficiales entre organismos del Estado, asegurando eficiencia y transparencia en la gestión documental.
5. Datos:
  • Portal de Datos: DatosGob es un repositorio de datos abiertos del Estado. Aunque no es obligatorio, su implementación puede potenciar la transparencia y reutilización de datos para beneficio de la comunidad.
6. Evaluación de Proyectos:
  • EvalTI: Proceso complementario al formulado por la Dirección de Presupuesto (DIPRES) para evaluar proyectos tecnológicos del Estado. Su implementación es crucial para obtener recomendaciones técnicas especializadas que respalden decisiones presupuestarias.
Ir al contenido