Alcalde Iván Campos Llama a Cambiar la Ley para que Delincuentes No Queden Libres

Tres querellas presentó ante la justicia el Alcalde de Melipilla, Iván Campos, por hechos delictuales ocurridos en diferentes puntos de la ciudad, y que aunque parezca increíble, sus autores quedaron en libertad luego que los organismos policiales los detuvieran. Como se ha informado, dos de estas acciones judiciales están basadas en un par de antisociales que recorrían las calles de la población Teniente Merino con escopetas, amedrentando a los vecinos. Fueron detenidos y quedaron con medida cautelar de reclusión domiciliaria. La tercera querella, en tanto, es respecto a tres imputados, donde la fiscalía solicitó autorización judicial para registrar sus domicilios en la calle Huilco Bajo, hallándose drogas, armas y municiones.

Por ello, y en un sello que ha caracterizado a esta administración municipal, en la semana que concluyó, el Alcalde Campos interpuso acciones legales para que los responsables de estos hechos paguen judicialmente y no estén libres sin recibir ningún tipo de sanción. Pero la autoridad, va más allá, y reiteró que para evitar estas situaciones necesariamente se debe modificar la ley actual que permite lo que se conoce como puerta giratoria.

“Lo primero que buscamos con la presentación de estas querellas, en representación de todos los melipillanos, es que los imputados pasen a prisión preventiva”, señaló la autoridad municipal. Agregó el Alcalde que como municipio se asegurarán de defender los derechos de los vecinos para obtener sentencias condenatorias, tal como ha sucedido en otros hechos delictivos.

A raíz de estos nuevos casos, el Alcalde de Melipilla dijo que resulta valorable el trabajo tanto de Carabineros y la PDI, pero claramente lo que debe cambiar es el actual sistema penal. Es un absurdo el comprobar el cómo está pensado hoy el sistema judicial chileno, el cual considera en una primera parte contratarle un abogado al delincuente y quien queda en la indefensión es la víctima. En opinión de Iván Campos acá lo importante es que los legisladores (diputados y senadores) entiendan de una vez que lo relevante es cambiar las leyes las que ahora son literalmente “garantistas”, y sólo actúan cuando hay una sentencia condenatoria.

Ir al contenido