El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es “el instrumento rector de la gestión municipal”, según la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. ¿Qué significa esto? En términos sencillos, para el municipio el PLADECO es una hoja de ruta que permite priorizar políticas, programas e iniciativas durante un período de 4 años, en este caso, del 2022 al 2026. Gracias al PLADECO por el Buen Vivir 2022 – 2026 la municipalidad podrá planificar la promoción de los proyectos más importantes para la ciudadanía, generando estrategias para la obtención de recursos para aquellas iniciativas que excedan el presupuesto municipal.

Para la Municipalidad de Melipilla es fundamental que este instrumento sea construido a partir de las necesidades y demandas de la ciudadanía. Para eso se realizarán 73 encuentros participativos, una cifra significativamente superior a los 12 encuentros realizados para el PLADECO 2015 – 2019, siendo uno de los PLADECO más participativos del país. Recorreremos el Melipilla rural con 18 encuentros y realizaremos 14 en la Ciudad de Melipilla. Además, generaremos encuentros sectoriales según las siguientes áreas estratégicas de planificación: educación, salud, juventudes, niñez, medioambiente, seguridad humana, juntas de vecinos, migrantes, deportes, personas mayores, cultura, trabajadores, mujeres y disidencias, movilidad, personas con discapacidad, de manera que todos y todas las melipillanos/as puedan verse representados/as en el PLADECO.

Esta gran cantidad de encuentros permitirán elaborar un Plan de Iniciativas e Inversiones con objetivos de desarrollo según unidades de planificación geográficamente situadas: los mosaicos territoriales. Los mosaicos son 6: norte, poniente, oriente, centro, surponiente y suroriente, y cada uno tendrá una “imagen objetivo” que determinará un sentido de desarrollo determinado por sus habitantes. Sabemos que no todas las localidades tienen los mismos problemas, y que, por lo tanto, no hay solo una forma de vivir la ruralidad en Melipilla. Por eso optamos por este tipo de división del territorio, que nos permite acercarnos a las distintas realidades presentes en la comuna.

En marzo iniciamos la etapa participativa del PLADECO por el Buen Vivir 2022-2026, y hasta el mes de abril estaremos realizando los primeros 50 talleres. Luego, entre los meses de junio y julio, implementaremos la etapa de validación, en que las comunidades priorizaran y validaran cuáles son las prioridades de cada mosaico territorial. Estamos convencidos/as de que la participación ciudadana nos permite realizar una mejor política, por eso generamos estos 73 encuentros para construir el instrumento de gestión más importante con el que cuenta la municipalidad.

Porque nunca más una política a puertas cerradas ¡Construyamos juntos/as el PLADECO por el Buen Vivir 2022- 2026!

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter