SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM)

La Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico (sistema transversal que integra todas las direcciones municipales), de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su(s) correspondiente(s) línea(s) estratégica(s); la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo: 6 meses.

El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética, y compras sustentables; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo: 11 meses.

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia difundida y en funcionamiento; sistemas de participación ambiental ejecutando; cumplimiento total de los compromisos de la(s) línea(s) estratégica(s); Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-98% de los requisitos exigibles y para la Excelencia un 99% o 100%. Plazo: 13 meses.

Este nivel implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles. Plazo: 18 meses.

Estimados vecinos de Melipilla:

                   El Ministerio del Medio Ambiente apoya la gestión ambiental comunal a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), un sistema voluntario, con distintas etapas, que permite fortalecer las acciones relacionadas con el medio ambiente en los municipios, a la vez que mejora la calidad de vida de los vecinos. En este contexto, la Ilustre Municipalidad de Melipilla, en el año 2017, participó en la certificación Nivel Básico, en la cual se debía realizar un diagnóstico ambiental y desarrollar una estrategia ambiental comunal, principalmente. Desde el año 2018 estamos trabajando para poder postular al Nivel Intermedio de esta certificación, proceso que implica implementar un sistema de gestión de la temática ambiental en el municipio, partiendo por medidas internas de reciclaje y ahorro energético e hídrico en nuestras dependencias, así como sensibilizando a la comunidad para que mejore sus hábitos de cuidado medioambiental, siguiendo la estrategia ambiental comunal. En la actualidad nos encontramos en proceso de evaluación, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, del reporte entregado para la Certificación Ambiental Municipal Nivel Intermedio (SCAM), para lo cual realizamos charlas en colegios y juntas de vecinos, así como se instalaron puntos verdes en distintos sectores y se promueve la sustentabilidad como una forma de proteger los recursos que nos otorga la naturaleza.

Dentro de las acciones que hemos ejecutado para el SCAM Nivel Intermedio se encuentran las siguientes:

  • Creación de un Comité Ambiental Municipal, conformado por funcionarios de distintas Direcciones Municipales, de manera de generar un equipo de trabajo en temáticas ambientales comunales.
  • Creación de un Comité Ambiental Comunal, para el que realizamos una convocatoria abierta a todos los vecinos que quisieran participar, formándose una Directiva del Comité, que apoya el proceso y analiza las medidas ambientales que surgen desde el municipio.
  • Creación de una Estrategia Ambiental comunal, con líneas estratégicas de ejecución, que guía la acción de las medidas medioambientales que se toman desde la Dirección de Gestión Ambiental de la I.Municipalidad de Melipilla. Dentro de las líneas de acción, destaca la instalación de puntos verdes en distintos puntos de la comuna, así como los operativos de retiro de basura en zonas de microbasurales, con el fin de mantener una comuna limpia, a la vez que se van creando hábitos de reciclaje, promoviendo un fácil acceso al depósito de estos residuos. Las áreas verdes comunales se mantienen constantemente, así como se recepcionan nuevas zonas y se realizan actividades de reforestación, por ejemplo en el Vertedero municipal y en el Cerro El Sombrero.
  • Promoción del cuidado medioambiental, mediante charlas ambientales de reciclaje y tenencia responsable de mascotas en distintos establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos de Melipilla. También, durante el año 2019, realizamos actividades ambientales para la comunidad trasladando el “punto limpio móvil”, de manera de concientizar a nuestros vecinos en el reciclaje, lo que permite disminuir la cantidad de residuos sólidos domiciliarios que se acumulan en el Vertedero municipal.
  • Por otro lado, realizamos un proyecto de instalación de contenedores de reciclaje en distintas dependencias del edificio Consistorial municipal, con el fin de capacitar a los funcionarios en medidas de reducción, reutilización, reciclaje, ahorro hídrico y ahorro energético, entre otros, con el que disminuiremos los residuos generados en nuestras instalaciones, a la vez que vamos generando el hábito de reciclar partiendo por nuestros funcionarios.

Invitamos cordialmente a todos nuestros vecinos de Melipilla a ser parte del proceso de Certificación Ambiental Municipal, comprometiéndose con el cuidado ambiental, informándose y participando de las actividades que iremos difundiendo por esta página web.

difundiendo por esta página web.

• Objetivo: Desarrollar conciencia ambiental e impulsar el desarrollo sustentable y sostenible de las actividades comunales, avanzando hacia una mejor calidad de vida de los habitantes de la comuna de Melipilla.

• Para realizar la estrategia ambiental, en el Sistema SCAM, el municipio
debe declarar a la SEREMI del Ministerio del Medio Ambiente información como:
¿cuáles son los recursos humanos con los que cuenta?, ¿cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que rigen la comuna?,
¿incluyen temáticas ambientales los recursos de planificación comunal?
¿con qué ordenanzas de temática ambiental cuenta la comuna?
¿cuáles son las problemáticas ambientales principales de la 
comuna?
entre otras. Además, se realizó un diagnóstico ambiental 
comunal y se trabajó la estrategia ambiental, en base a ello, en el SCAM Nivel básico, la que será reevaluada, de manera participativa, en el 2021, de manera de actualizarse a los nuevos requerimientos sociales.

 

Resumen informe declarativo de estrategia ambiental SCAM Nivel Intermedio

 

La Ilustre Municipalidad de Melipilla, en el marco de la postulación a la obtención de la Certificación SCAM- Nivel intermedio, asume los siguientes compromisos, en el año 2020:

• Elaborar una Ordenanza Ambiental para la comuna de Melipilla, de manera participativa con la comunidad; actualizar, de manera participativa, la estrategia ambiental comunal.

• Capacitar al 50% de los funcionarios de la I.Municipalidad de Melipilla en temáticas de promoción del cuidado del medio ambiente, como reciclaje y medidas de ahorro hídrico y energético.

• Difundir actividades ambientales y el proceso de la certificación municipal SCAM a través de la página web institucional.

• Implementar un sistema de denuncias ambientales, donde se gestionará el denuncio con el organismo gubernamental correspondiente, dando respuesta a la solicitud del vecino solicitante.

• Mantener reuniones constantes (cada 2 meses) con el Comité Ambiental Municipal (formado por Directores del municipio) y con el Comité Ambiental Comunal (formado por vecinos), de manera de informar el avance del SCAM y crear iniciativas de cuidado medioambiental.

  • Objetivo: cumplir con la estrategia ambiental para Melipilla, a través de acciones ejecutadas por distintos Departamentos de la I.Municipalidad de Melipilla. 
  • Las acciones del año 2019 y 2020, en cada una de las 5 líneas estratégicas, son detalladas, a modo de resumen, a continuación:

 

1.- Gestión y uso eficiente del agua

• 13 charlas en colegios y JJ.VV 2019

• Temática reciclaje, escasez hídrica, medidas de ahorro de agua, tenencia responsable de mascotas.

• Medio de verificación: lista de asistencia, informe de charlas y fotos.

Charla ambiental Junta de Vecinos Padre Demetrio y Padre Hurtado 25 de septiembre 2019

Colegio Los Jazmines 18 de noviembre 2019

 

2.- Reciclaje

• Operativos: 6 puntos verdes y 4 en proceso postulación.
          – inauguración con charla ambiental y práctica.

Punto limpio Los Cardenales en construcción.
Punto limpio DGA.

 

 

 

 

 

 

 

3. Áreas verdes

• Áreas verdes licitadas ITS.

• Áreas verdes municipales mantenidas y nuevas recepcionadas

• Reforestación Cerro El Sombrero, convenio CONAF

• Proyecto Parque Cerro El Sombrero

• Reforestación Vertedero Popeta Medio de verificación: – Fotos – Noticias redes sociales – Correos e. internos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-Mejoramiento gestión RSD

•Operativos de limpieza de microbasurales

•Mejoras vertedero municipal relleno sanitario

•Proyecto adquisición camión multipropósito retiro puntos verdes

•Proyecto planta compostaje (Proceso postulación)

 

5.- Saneamiento Ambiental

•Operativos de esterilización canina

•Diagnóstico de la Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) en Melipilla

•Ordenanza TRM 2018

Acciones 2020

Construcción Soinca
Reforestación Cerro El Sombrero
Operativos de limpieza de microbasurales
Mantención áreas verdes
Apoyo en operativos de limpieza organizados por agrupaciones de vecinos.
Entre otros.

Galería de Imágenes

Labores Realizadas en la Comuna de Melipilla.

Direccion de Gestion Ambiental, costado estadio Roberto Bravo Santibáñez
Punto Limpio los Cardenales, en construcción 

Actividades ambientales Plaza de Armas, año 2019

Cerro el sombrero 2020

Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
SCAM