Pomaire ganó el Programa para Pequeñas Localidades, adjudicándose $1.500 millones para desarrollar proyectos urbanos en los próximos 4 años.

19 de Noviembre 2021

 proyecto desarrollado por la Municipalidad de Melipilla resultó ganador del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que contempla el diseño e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad durante los 4 años de duración de la iniciativa.

Pomaire fue escogida como la localidad ganadora de $1500 millones, en el programa “Pequeñas Localidades” del Minvu. Estos fondos permitirán que la Municipalidad de Melipilla planifique y ejecute, junto a la comunidad pomairina, un Plan de Desarrollo que potencie la vocación turística del territorio, promoviendo su identidad vinculada a la artesanía, la alfarería y la gastronomía, resguardando estas actividades de un creciente mercado de productos de plástico, que atentan contra el atractivo histórico de la localidad.

A raíz del éxito de la postulación, la Municipalidad de Melipilla colaborará con el programa a través de la instalación de una Delegación Municipal en Pomaire, que potenciará el vínculo del Municipio con las personas y organizaciones pomairinas. Esta delegación cobijará la Oficina de Turismo, buscando fortalecer y apoyar la actividad turística de la zona, promoviendo el trabajo colaborativo y en red, la capacitación y la sustentabilidad de esta actividad económica.

“Estamos muy contentas de poder adjudicarnos este financiamiento que nos va a permitir fortalecer la parte turística de Pomaire y también la parte de obras comunes, de habitabilidad, de espacios comunes en todo este sector, que es reconocido mundialmente en términos turísticos y gastronómicos. Creemos importante relevar la participación de la comunidad en la elaboración de este plan de desarrollo y, claramente, el trabajo articulado con todas las instituciones públicas, para poder contar con el cumplimiento de este horizonte común, que es entregar a Pomaire, por fin, una zona turística impecable, en todos sus rincones” dijo la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.

En efecto, la comunidad pomairina tendrá rol fundamental en la elaboración y ejecución del mencionado Plan de Desarrollo, por cuanto los proyectos de mejoramiento de la infraestructura pública serán planificados con la participación de la ciudadanía, que en conjunto y de manera democrática podrá participar en la construcción de aquellas iniciativas que respondan de mejor modo a las necesidades del territorio.

El programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está dirigido a localidades que tienen menos de 20 mil habitantes, que provean servicios de educación y salud. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esos territorios, así como potenciar el desarrollo de lugares que presentan carencias en infraestructura urbana y habitacional. Para ello cuenta con un componente urbano, uno habitacional y otro multisectorial, siendo la participación un eje transversal. En cada componente se realizarán diagnósticos, que serán la base del Plan de Desarrollo de la Localidad, orientado a cubrir las principales brechas identificadas.

COMPARTE EN REDES
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Más Noticias 

29 de octubre de 2021

Alcaldesa de Melipilla y la Secretaria General de Corporación Municipal presentan denuncia contra quienes resulten responsables ante graves irregularidades en la administración de recursos de la gestión anterior.

28 de octubre de 2021

La iniciativa impulsada por la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, aprobada por el Concejo Municipal con 7 votos contra 1, permitirá realizar acciones contra el cambio climático.

19 de octubre de 2021

Municipalidad de Melipilla no permitirá la instalación de un mall de plástico en Pomaire