Melipilla participa en reunión de la Red de Centros Culturales de la RM junto a Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

07 de Junio 2022

La actividad contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas de la Red y pretende acercar el trabajo de ésta a la nueva administración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a fin de coordinar y articular diversas acciones y estrategias para el trabajo conjunto.

Este martes 31 de mayo, en la Biblioteca Nacional se realizó una importante reunión entre la Red de Centros Culturales de la RM y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, con el objetivo de crear lazos de trabajo conjunto.

A la cita, asistieron alcaldesas y alcaldes pertenecientes a la Red de Centros Culturales incluyendo a la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, en compañía del Coordinador del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Manuel Vergara. Esto en el marco de gestiones administrativas orientadas a incorporar al Centro Cultural Teatro Serrano a dicha Red.

La Red de Centros Culturales de la Región Metropolitana, creada en octubre de 2019, es una plataforma de colaboración cultural cuyo fin es la promoción y circulación de programación artística contribuyendo al desarrollo del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad local. 

En concreto, en esta reunión se abordaron temáticas tales como incentivar, fortalecer y

estrechar los vínculos y lazos colaborativos entre las distintas comunas que la conforman,

con la finalidad de potenciar el trabajo realizado por artistas, creadores, artesanos, cultores, gestores culturales, y otros públicos pertinentes, con miras a la reactivación del sector que se ha visto profundamente afectado durante los últimos años.

El objetivo es abrir una ventana, para que las personas trabajadoras de las artes de la región puedan circular y mostrar su trabajo, poniendo en valor y difundiendo distintas

manifestaciones artístico – culturales, que logren potenciar la programación, través de la

asociatividad y el trabajo colaborativo.

Por otro lado, se hizo hincapié en los problemas de infraestructura que hoy atraviesa la gran mayoría de los Centros Culturales de la región por lo que se enfatizó la necesidad de un Programa de levantamiento del estado actual de la infraestructura cultural a nivel metropolitano. Este plan debe ir aparejado con un fondo especial de mejoramiento y actualización de la infraestructura cultural, al cual puedan acceder las Corporaciones y Municipios que administran estos espacios.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, comentó la importancia de estrechar lazos de colaboración con el Ministerio “Como hemos visto, este Gobierno ha tenido una preocupación especial para fortalecer el trabajo en el área de las culturas, y reuniones como ésta nos permiten relevar nuestras necesidades y así definir una ruta de trabajo que beneficie a las y los trabajadores de las artes, las culturas y el patrimonio, junto con potenciar la difusión y el trabajo de nuestras y nuestros artistas locales”.

«Para Melipilla es muy importante incluir al Centro Cultural Teatro Serrano dentro de esta red, fortaleciendo el trabajo colaborativo, aprendiendo de otras experiencias que nos permitan mejorar nuestro trabajo y nuestra oferta programática, además de abrirnos las puertas para que las y los artistas de Melipilla puedan presentar en otros escenarios de la región».

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

17 de marzo de 2022

Cupos Sociales Tercera Edad SERNATUR

22 de febrero de 2022

Municipio informa el cierre temporal de la Casa de Personas Mayores los días miércoles 23 y jueves 24 de febrero

09 de febrero de 2022

Equipo Municipal Visita Planta De Tratamiento De Aguas Servidas Con El Objetivo De Crear Un Plan De Mejoramiento

Ir al contenido