Personas mayores de Cholqui construyen huertas para cultivar y compartir alimentos con la comunidad.

Octubre 2022

Huertas por el buen vivir” es un programa de talleres de la Dirección de Gestión Ambiental para personas mayores con el objetivo de fomentar la soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático.

El proyecto “Huertas por el buen vivir” es una serie de talleres destinados a personas mayores asistentes a los centros de día presentes en la comuna. Su objetivo es educar respecto a la soberanía alimentaria, reciclaje y cuidados de plantas sin la utilización de agroquímicos. 

Dicho programa fue impartido por monitores ambientales de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Melipilla, entre los meses de agosto y septiembre en el Centro de día Convivir Ayelén, ubicado en Cholqui. El pasado viernes 7 de octubre se realizó la ceremonia de cierre en tal centro, en donde las y los asistentes a los talleres pudieron recibir un reconocimiento por su participación e interés por realizar acciones concretas de adaptación al cambio climático.

A la ceremonia asistieron el director de la Dirección de Gestión Ambiental del municipio, Carlos Núñez; Jefa de Gabinete Cormumel, Bárbara Valenzuela; Subdirectora de salud Cormumel, Melisa Colja; Coordinadora de ciencias y medio ambiente Cormumel, Magaly Silva; y la Coordinadora del centro de día Convida Ayelén, Catalina Peñailillo, quien indicó que esperan más actividades como éstas “Hoy se dio finalización al taller de huertos por el buen vivir que se impartió a través de la Dirección de Gestión Ambiental de Melipilla. Todas las personas mayores que participan con nosotros, y que participaron del taller, estuvieron muy contentas y muy satisfechas por los conocimientos entregados. Fue una hermosa actividad y sesiones de huerto donde todos pudimos aprender. Las personas mayores quedaron entusiasmadas y esperan poder volver a participar en un taller de huertos orgánicos como fue este taller que impartió la DGA”.

Por su parte, Ana Sandoval, una de las personas asistentes al taller y también miembro del centro diurno, se mostró muy contenta con la actividad, invitando a realizar nuevas versiones “Ojalá vuelvan luego porque nunca es tarde para seguir aprendiendo. Hay muchas cosas que para mí, a mi edad, recién las aprendí así que muchas gracias”.

En la jornada, las y los participantes de los talleres, deleitaron a los asistentes con un cóctel utilizando el resultado de los cultivos de sus propias huertas y mostraron los trabajos realizados, entre ellos huertas colgantes y de muro, plantación de zapallos y la reutilización de un refrigerador en desuso como huerto autorregante de hortalizas.

Se espera que estas huertas sean de utilidad tanto para el propio centro diurno como para la comunidad aledaña en Cholqui.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter
Ir al contenido