Concejal Alexander Henríquez entrega detalles de nueva ordenanza sobre animales mayores sueltos en la vía pública.

El concejal de Melipilla, Alexander Henríquez, entregó detalles sobre la nueva ordenanza que busca regular y controlar, la presencia de animales mayores, como equinos o bovinos, en la vía pública de la comuna, y que también sanciona a los dueños de dichos animales, que no han tomado los resguardos necesarios para evitar que éstos circulen por las calles.

Dicho marco normativo establece que el propietario, poseedor o tenedor responsable del animal, o quien tenga a cualquier título un animal a su cargo, será responsable de su mantención, así como del cumplimiento de las obligaciones contenidas en la ordenanza. De lo contrario, se establecen graves sanciones en caso de no cumplir el decreto.

El concejal Alexander Henríquez indicó que “esta es una ordenanza que venimos trabajando hace aproximadamente seis meses, que es seria y concreta. No queremos ordenanzas de papel, sino que queremos que éstas vengan a ayudar a las vecinas y vecinos de la comuna. El problema de los animales mayores sueltos, es algo que ha afectado por mucho tiempo a los vecinos, y que establece duras sanciones a los dueños”.

En ese sentido, el concejal Henríquez indicó que “estas sanciones van desde 1 a 5 UTM, y además, un cobro adicional por mantener estos animales en los recintos municipales. Cuando se sorprenda un caballar en la vía pública, se tomará contacto con el dueño, él será citado al Juzgado de Policía Local, y a la vez, tendrá que pagar cerca de $20 mil por animal, como derecho de estadía en los recintos municipales”.

Por último, el concejal Henríquez expuso que ésta es “una ordenanza seria, concreta. Los caballares estarán en un recinto municipal, con médicos veterinarios, con cuidados especiales. La ordenanza viene a solucionar un problema que hace bastante tiempo nos han manifestado los vecinos de la comuna”.


Concejal Alexander Henríquez:


CONCEJAL HENRIQUEZ POR ORDENANZA MUNICIPAL ANIMALES3

Ir al contenido