Melipilla por la nueva constitución

 

DESCRIPCIÓN

A fin de acercar y socializar el proceso constituyente a los Melipillanos y Melipillanas, desde la Municipalidad nos propusimos realizar un proceso informativo, con participación ciudadana, para dar a conocer los avances de la nueva constitución. Buscamos acercar a la comunidad las respuesta que la nueva constitución dará a las problemáticas manifestadas por la ciudadanía durante el año 2019 a través de marchas y cabildos vecinales.

Desde el Municipio invitamos a los y las vecinas a participar de los cabildos presenciales que facilitaremos en toda la comuna y de las instancias virtuales.

¿Te gustaría participar en un cabildo y conocer qué está haciendo la Convención Constitucional?

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una constitución?

Es la norma jurídica con mayor rango en la sociedad, regula aspectos de la vida social y política del país. Entre sus normas contiene los derechos y garantías de las personas en la sociedad, el funcionamiento y relación de los poderes del estado y la estructura política del estado.

¿Cómo puedo participar del proceso constituyente?

¿Quienes son los constituyentes de nuestro distrito?

¿Qué son las comisiones de la convención constituyente?

¿Qué son los derechos sociales?

La Constitución actual reconoce explícitamente algunos derechos sociales, como el derecho a la protección de la salud y el derecho a la seguridad social. Se trata de derechos exigibles jurídicamente, aunque el mecanismo de tutela constitucional de los derechos más importante (la “acción de protección”), es limitado en la materia. Pese a ello, la jurisprudencia de diversos tribunales de justicia ha expandido las posibilidades de dicho mecanismo para darle cautela a derechos sociales mediante de la tutela de otros derechos relacionados. Así, por ejemplo, el derecho a la protección de la salud ha sido protegido indirectamente a través de la tutela del derecho a la vida.

¿Cómo va a ser el plebiscito de salida?

¿Qué pasa si se rechaza la nueva constitución?

¿Qué pasa si se aprueba la nueva constitución?

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter
Ir al contenido