Histórico concierto de aniversario N°42 de “Los Queñes” en el Centro Cultural Teatro Serrano

9 de Septiembre 2022

Por primera vez desde sus inicios, y tras 7 años de receso, el Grupo Folclórico “Los Queñes” se presentaron en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla, conmemorando sus 42 años. La agrupación que nace el 30 de agosto de 1980, de la mano de su fundador David Rojas. Todo comenzó con los primeros ensayos junto a los estudiantes del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla. Es así como se conforma el grupo musical “Los Queñes”, que para esas épocas su nombre inicial fue primero “El Caleuche”.

La Gala Folclórica maravillo a todo el público, quienes pudieron disfrutar de las periconas, sirillas y todo el folclore chilote con una espléndida escenografía y arte escénica. La celebración comenzó con la participación de los Caporales San Simón Bloque Santa Cruz de la Filial de Iquique, agrupación folclórica invitada cuya danza es en devoción de la Virgen del Socavón Patrona de los Mineros. Durante el concierto también se rindió homenaje a integrantes que ya no forman parte de la agrupación folclórica Los Queñes

Dentro de su trayectoria musical la banda se destaca, desde 1987, por el importante desarrollo al fomento del folclore en la Isla Grande de Chiloé, ellos han querido dedicar parte de su trabajo a la investigación cultural de este territorio. Por otra parte, en sus años de mayor difusión, destacan presentaciones en: Centro Cultural Los Andes, Santiago, Eventos de UNAFO (Unión Nacional del Folclore) y gran trayectoria en diferentes comunas y regiones de Chile.

Entre los años 2013 y 2021, este grupo sufre un fuerte receso por una grave enfermedad y posterior fallecimiento de quienes fueron sus fundadores, Don David Rojas Michea, junto a su esposa Doña Mirta Barrientos Gipoulou. Hoy, son su hija e hijo quienes retoman el legado de Los Queñes, su hija Lysba Rojas Barrientos como directora general y su hijo Víctor Rojas Barrientos como director musical, junto a exalumnos y antiguos integrantes.

«Es importante generar estos espacios de encuentro y reconocimiento con la comunidad y nuestros artistas, es parte de la memoria e identidad de nuestra comuna, valoramos el gran trabajo y cariño de la Agrupación Los Queñes por mantener vivo nuestro folclor » señaló Manuel Vergara, Encargado del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Melipilla

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

17 de marzo de 2022

Cupos Sociales Tercera Edad SERNATUR

22 de febrero de 2022

Municipio informa el cierre temporal de la Casa de Personas Mayores los días miércoles 23 y jueves 24 de febrero

09 de febrero de 2022

Equipo Municipal Visita Planta De Tratamiento De Aguas Servidas Con El Objetivo De Crear Un Plan De Mejoramiento

Ir al contenido