Alcalde Iván Campos Anunció Marcha Blanca para Implementar en Melipilla Tenencia Responsable de Mascotas

A partir de la puesta en vigencia de la ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas, el Alcalde, Iván Campos, anunció que en la comuna habrá una prorroga o “marcha blanca” de la ejecución de la normativa que regula el tener mascotas (sean perros o gatos) a partir de un pronunciamiento de la Contraloría General de la República y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, organismo que instruyeron a los municipios aplicar gradualmente la disposición legal que entró en vigencia este martes. “Para nosotros lo importante no son las multas, sino que las familias melipillanas puedan efectivamente registrar sus mascotas”, dijo el Alcalde Iván Campos, agregando que habrá un período de marcha blanca hasta el 31 de enero de 2020, el cual comenzó a regir este martes 12 de febrero.

La autoridad destacó que el municipio melipillano ha sido pionero en esta materia, señalando que en la actualidad existen cerca de 80 mil mascotas en la comuna, y que desde 2015 a través de programas especiales, se han esterilizado e implementado microchips a 6361 de éstas. Agregó que, a partir de la base que no todos los vecinos cuentan con los recursos para esterilizar y colocar microchips, ya se inició la postulación al Gobierno Regional de otro proyecto de este tipo, el cual debiera estar listo y aprobado en marzo próximo. Iván Campos señaló que, paralelo a esta postulación, la Municipalidad de Melipilla continuará con campañas informativas y jornadas de capacitación para los tenedores de las mascotas.

Recordó que el registro de las mascotas puede hacerse a través del microchip municipal o en forma particular, o bien una placa o tatuaje que requiere de un certificado emitido por un veterinario. Luego de ello, debe inscribir a su mascota en la página web www.registratumascota.cl, para lo cual se necesita la clave única del Registro Civil.

Finalmente, el Alcalde Iván Campos, dijo que como melipillanos tenemos un tremendo desafío, el cual considera definir cómo encarar la situación, por ejemplo, de perros vagos aspecto que nace de la irresponsabilidad de las personas, ya que todo animal alguna vez tuvo dueño. “Lo cómodo es botarlos en cualquier parte cuando empiezan a molestar, y ese aspecto debemos enfrentarlo definitivamente”, terminó señalando el edil.

 

Ir al contenido