INNOVADOR MODELO PONE A MELIPILLA COMO PIONERA EN AMÉRICA EN PREVENCION DE DROGAS

“El desafío es incorporar estos nuevos procedimientos, levantar un diagnóstico, especialmente, en los colegios municipalizados, para realizar actividades de coordinación y multisectoriales que permitan en el corto tiempo enfrentar y reducir los actuales márgenes de consumo de droga existentes a nivel país”, señaló el administrador municipal de Melipilla, César Araos, luego de firmar un innovador convenio de prevención de drogas aplicado en Islandia.

Explicó que los recientes estudios de SENDA, indican un alarmante aumento del consumo de marihuana entre los jóvenes chilenos de 19 a 25 años. Ante esta preocupante situación, en agosto de 2017 comenzó un trabajo entre la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con algunas comunas interesadas, entre ellas Melipilla, en implementar el modelo, en conjunto con el Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social (ICSRA por sus siglas en inglés), durante los próximos 5 años.

Junto a Melipilla, también participan las Municipalidades de Colina, Renca y Las Condes, cuyos representantes firmaron un convenio que las convierte en las primeras comunas en Chile y en América en aplicar el modelo islandés.

En Islandia lograron reducir drásticamente el consumo de drogas licitas e ilícitas en menores, gracias a un fructífero trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades y la academia. Los principales elementos del modelo islandés de prevención del consumo de drogas, incluyen el uso de una intervención basada en la Integración Social, involucrando activamente a la comunidad. A ello se suman la aplicación de evidencia empírica e investigación social sistemática como base para orientar las políticas públicas a nivel local; y la colaboración y trabajo en equipo entre los científicos; las autoridades responsables de la formulación de políticas; los padres; los profesionales de la salud pública y las organizaciones juveniles comunitarias.

Ir al contenido