Alcalde, Iván Campos: “Melipilla primera comuna en Chile con Ordenanza para Tenencia Responsable de Mascotas”

En el marco del desarrollo de la Perrotón 2018 realizada en Plaza de Armas, el Alcalde de Melipilla, Iván Campos, lanzó la primera Ordenanza Municipal en Chile para Tenencia Responsable de Mascotas, así lo indicó ante la participación de los integrantes de la Agrupación “Ayudando Peludidos” y los doglovers melipillanos que formaron parte de esta actividad, que tuvo como objetivo generar conciencia sobre el buen trato de los animales, especialmente, los perros que circulan por nuestra comuna.

Iván Campos explicó que fue un trabajo de meses que se logró concretar con éxito. “Estamos muy contentos, ha sido un trabajo arduo, de meses, entre los profesionales de la municipalidad y las distintas agrupaciones animalistas de la comuna para llegar a esta Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, que nos tiene -la verdad- muy contentos, porque es un paso adelante en el cuidado y protección que debemos tener por nuestras mascotas y animalitos en general”.

Por su parte, María Angélica Vergara, una de las organizadoras de la Perrotón 2018, dijo que Melipilla es uno de los primeros municipios que trabajó una Ordenanza Municipal para la Tenencia Responsable de Mascotas y lo importante es que hizo considerando la opinión de todas las agrupaciones animalistas. “Eso es súper importante. Acá las tres agrupaciones trabajamos en la elaboración de este documento y para nosotros es muy trascendente, porque sacamos adelante un buen reglamento sobre esta materia”.

Cabe mencionar que entre las principales obligaciones de la ordenanza está: proporcionar alojamiento adecuado; buenas condiciones higiénico-sanitarias; facilitar alimento y bebida necesaria; ejercicio físico útil y conveniente para su desarrollo; someterlos a tratamientos veterinarios; prevenir y erradicar la zoonosis; y registro de las mascotas. En cuanto a las prohibiciones, indica que no se permitirá el escape de las mascotas en la vía pública ni pasearlas sin sus correspondientes medios de sujeción. Además, tendrán que recoger los excrementos evacuados en la vía pública y no se podrán mantener perros guardianes en obras, industrias y otros establecimientos sin el debido control y cuidado. Mayor información: www.melipilla.cl

Ir al contenido