Concejal Alexander Henríquez se refiere a nueva ordenanza para el retiro de animales mayores en la vía pública.

Durante el último tiempo, los vecinos de la comuna de Melipilla, han podido percatarse de la enorme presencia de caballares y vacunos que deambulan sin rumbo por las calles de la ciudad, lo que ha generado, por ejemplo, innumerables inconvenientes en el tránsito o el deterioro del mobiliario público.

Es por ello que la Municipalidad de Melipilla se encuentra trabajando en una ordenanza que regule y obligue a los dueños de estos animales a hacerse responsables de su cuidado y protección, evitando que traspasen los cercos de los terrenos en los que se encuentran estos.

Por ello, el concejal Alexander Henríquez, detalló que “el concejo municipal está realizando una nueva ordenanza, que es el retiro de los animales mayores de la vía pública. Esta es una ordenanza que viene a ayudar a los vecinos que han manifestado esta inquietud. Hemos visto que la Población Padre Demetrio ha resultado afectada por estos caballares, al igual que el sector norponiente de la comuna. Esta es una ordenanza que, me atrevo a decir, es la primera a nivel nacional, en la que se trabajará conjuntamente con carabineros para el retiro de estos animales de la vía pública”.

En esa línea, Henríquez indicó que con esta ordenanza “la Municipalidad y Carabineros harán el retiro de estos caballares, se llevarán a un predio donde podrán estar un máximo de 5 días. Si en ese tiempo no llega el dueño de los animales, el Municipio podrá realizar un remate de éstos. Esta es una ordenanza que venimos trabajando con la administración y con los demás concejales, pero estamos recién preparando el desarrollo de los artículos, porque queremos hacer una ordenanza que no sea solo de papel, sino que cumpla con las necesidades y que vaya en apoyo de los vecinos. Por eso, hoy estamos en la fase de buscar un lugar donde llevar estos animales”.

Por último, el concejal Henríquez puntualizó que “si bien ya tenemos tres propuestas, tenemos que definir la que será precisa, hay que definir también quien será el encargado de cuidar estos animales, su alimentación y posteriormente, organizar el tema del retiro. Esta es una ordenanza que, esperamos, en las próximas semanas podamos tenerla lista, para así ir solucionando los problemas que tienen los vecinos de la comuna de Melipilla, tanto en la zona urbana, como en la zona rural”.


Concejal Alexander Henríquez:


Ir al contenido