El PIM de Melipilla es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, en el núcleo urbano de la comuna y sus alrededores, en busca de una mejor calidad de vida. Se basa en las prácticas de planificación existentes y tiene en cuenta los principios de participación, transparencia y equidad.

Objetivos

El PIM tiene por objetivo generar un acuerdo social que permita planificar la movilidad de las personas en el corto, mediano y largo plazo con énfasis en la seguridad, eficiencia y cuidado medioambiental. Para ello, estable los siguientes objetivos específicos.

  • Optimizar los desplazamientos en la comuna, reduciendo los tiempos de traslado a través de criterios de multimodalidad y sostenibilidad.
  • Mejorar la seguridad, calidad de vida y salud de las personas, fomentando la movilidad activa y la disminución de externalidades negativas del transporte motorizado.
  • Mitigar la crisis climática, promoviendo modos de transporte más eficientes y menos contaminantes que el vehículo particular.
  • Generar procesos de co-educación e intercambio comunitario, para una mejor convivencia vial y concientización sobre las externalidades negativas del uso indiscriminado del automóvil.

 

Los lineamientos y medidas que se definirán en el maco del Plan cubrirán todos los medios (modos) de transporte, incluyendo públicos y privados, de pasajeros y de carga, motorizados y no motorizados, en desplazamiento y estacionados. De igual forma, las medidas que se prioricen abordaran aspectos tanto de infraestructura, como de gestión, regulación y educación, entre otros.

En una primera instancia, el Plan comprenderá al área urbana de Melipilla y a la localidad de Pomaire, para en una posterior instancia poder ampliarla a los sectores más rurales de la comuna.

El PIM abordará con mayor eficiencia los problemas relacionados con el transporte en la comuna. Para ello, se basa en un proceso estructurado, que comprende las siguientes etapas:

  • Diagnóstico: Permitirá conocer en profundidad el estado actual de la movilidad en la comuna, tanto desde el ámbito normativo, como espacial y social.
  • Desarrollo Estratégico: Permitirá definir una visión, objetivos, indicadores y metas de movilidad específicos para la comuna, consensuados con la ciudadanía y otros actores de interés.
  • Definición de Medidas: En esta etapa se llegarán a acuerdos en torno a las medidas a implementar y su priorización, para poder dar cumplimientos a los objetivos establecidos.
  • Preparación de la Implementación: En esta última etapa se definirán los costos, acciones y responsabilidades para la implementación, estableciendo una estructura de seguimiento para asegurar el éxito del plan.

El Plan busca integrar a todas y todos los habitantes de Melipilla. Para ello, su desarrollo contempla un proceso participativo constante durante sus 4 etapas, que permitirán ir recogiendo las voluntades ciudades e incorporaras a los lineamientos que defina el plan.

El proceso participativo considera distintas etapas de participación, entre ellas:

  • Encuestas en línea.
  • Cabildos y encuentros temáticos.
  • Actividades de activación y difusión.

Te invitamos a revisar esta página constantemente, para revisar las novedades en torno al Plan y acceder a las encuestas en línea y otros llamados que iremos realizando.

NOVEDADES

Municipalidad de Melipilla presenta su Plan Integral de
Movilidad (PIM) para una comuna sostenible y equitativa
al 2035

04  de Septiembre del 2023

NOVEDADES

Municipalidad invita a participar de la construcción del Plan Integral de Movilidad de Melipilla

14  de Diciembre del 2022

SECCIÓN DE VIDEOS
COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter
Ir al contenido