En el Día Mundial de los Humedales, el Municipio de Melipilla realiza visita de reconocimiento de la biodiversidad del Estero Puangue

03 de febrero 2022

Este martes 2 de febrero, el mundo conmemora el Día de los Humedales, que son ecosistemas acuáticos que cuentan con una alta biodiversidad y son fundamentales para mantener el ciclo del agua, motivo por el cual diferentes países del mundo se comprometieron para trabajar en la valoración, protección y cuidado de estos cuerpos de agua, mediante la Convención de Ramsar (Irán).

Dentro de este marco, un equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Melipilla realizó una primera visita de reconocimiento de la biodiversidad existente en el Estero Puangue, donde avistaron diversas especies de aves y reconocieron la actividad del entorno, con el objetivo de fortalecer el trabajo municipal para la protección de bienes naturales comunes y ecosistemas.

Cabe destacar que los humedales son entornos esenciales, tanto para el ser humano como para el desarrollo sostenible, ya que suministran la mayor parte del agua dulce del planeta y, en ellos, miles de aves anidan y se alimentan durante las migraciones.

Lamentablemente, la actividad humana y los efectos negativos del cambio climático están poniendo en peligro estos ecosistemas. Según datos de Ramsar, desde 1970, el 81% de las poblaciones de especies de humedales continentales y el 36% de las especies costeras y marinas han disminuido debido a la sobreexplotación y a la crisis climática. Más inquietante aún, desde 1700 se han perdido casi el 90% de los humedales y su ritmo de desaparición es tres veces más rápido que el de los bosques.

Por este motivo, desde la Municipalidad de Melipilla se impulsó esta actividad, apuntando a generar instrumentos de protección municipal para el Estero Puangue y otros ecosistemas frágiles de la comuna.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

16 de diciembre de 2021

Femicidio N°50 Mujer de 45 años, Melipilla.

16 de diciembre de 2021

Municipalidad de Melipilla invita a apoyar los emprendimientos locales de las Ferias Navideñas de la comuna

14 de diciembre de 2021

Municipalidad invita a participar de la construcción del Plan Integral de Movilidad de Melipilla

Ir al contenido