MELIPILLA APRUEBA ORDENANZA QUE SANCIONA ACTOS DISCRIMINATORIOS

El Concejo Municipal de Melipilla aprobó una Ordenanza que busca evitar y sancionar actos discriminatorios en contra de quienes están cumpliendo labores de primera necesidad en la comuna en esta contingencia del coronavirus.

Sobre el sentido de esta ordenanza el alcalde Iván Campos señaló “Junto al Concejo Municipal estamos orgullosos del tremendo trabajo que realizan, por ejemplo, los funcionarios de la Salud, los funcionarios municipales, bomberos, carabineros, los recolectores de la basura, el personal de los supermercados y las farmacias. A todos, los queremos cuidar y evitarles un mal rato”. 

No queremos que en Melipilla se produzca lo que pasó por ejemplo en Valparaíso, donde funcionarios de la salud que viven en condominios, sufrieron hostigamiento y discriminación por parte de sus vecinos, quienes les querían prohibir que ocuparan los espacios comunes, como los ascensores o los patios interiores”. 

Y estas situaciones no sólo están ocurriendo en Chile. En las noticias vimos lo que pasó en Murcia, España, con la cajera de un supermercado a quien sus vecinos le tiraron un papelito por debajo de la puerta pidiéndole que se fuera del edificio donde vive”. 

Estos actos discriminatorios, muy lamentables, y de una tremenda insensibilidad, en Melipilla no los vamos a tolerar”. 

Asimismo, la Ordenanza busca evitar y sancionar actos discriminatorios en contra de quienes están contagiados con coronavirus o de quienes exista la sospecha de contagio. Y sobre este punto, el alcalde Iván Campos señaló “No es aceptable que por redes sociales se les exija irse de sus casas o se les insulte, por ejemplo.  Y no queremos en Melipilla que pase lo que sucedió la noche del martes en Vallenar, donde a una familia le intentaron incendiar la casa luego que sus cuatro integrantes fueran confirmados como los primeros casos de coronavirus en dicha comuna”.

La ordenanza rige a partir de hoy jueves 23 de abril. Y los inspectores municipales y Carabineros son los encargados de recibir las denuncias y fiscalizar su cumplimiento. 

La infracción a esta ordenanza será sancionada con una multa de 1 UTM, pero, en los casos graves presentaremos una querella criminal para perseguir penalmente a los autores de actos discriminatorios.


Ir al contenido