Desfile 280 años de Melipilla:

Alcaldesa Lorena Olavarría: “Logramos incorporar toda la diversidad cultural que nos habita”

11 de Octubre 2022

  • Tras permanecer durante dos años detenido por la pandemia, en el aniversario número 280 de la comuna, se volvió a realizar el tradicional desfile de Melipilla. El encuentro contó con la participación de todos los establecimientos educacionales que pertenecen a la Corporación Municipal y con la integración de diferentes organizaciones sociales, culturales y deportivas. En esta oportunidad, la propuesta buscó destacar la identidad ambiental, rural y agrícola de la comuna.            

    En el marco de la celebración de los 280 años de la municipalidad de Melipilla y tras dos años sin el tradicional desfile, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarria, celebró el giro que este año le otorgaron a la festividad, incorporando a las distintas organizaciones sociales, culturales, deportivas; colegios municipales, colegios particulares subvencionados, logrando “destacar el sello de cada colegio, donde pudimos encontrar colegios con sello ambiental, con sello cultural y sello agrícola”.

    Entre las autoridades que participaron en la organización del evento, la secretaria general de la Corporación Municipal (Cormumel) de Melipilla, Paulina Montecinos, resaltó que “tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestra identidad, de quiénes somos y cómo nos hemos construido en estos 280 años”. Al respecto, la alcaldesa Olavarría hizo hincapié en que “hoy no solo pudimos conocer y reconocer nuestra identidad como melipillanos y melipillanas, sino que también logramos incorporar toda la diversidad cultural que nos habita”.

    Distintas autoridades destacaron que, además del identitario, el valor de este desfile permite volver a encontrarse: “permiten la reapropiación de los espacios públicos. Nos vuelve a encontrar, nos vuelve a abrazar, es algo muy bonito y yo creo que toda la comunidad lo echaba de menos”, comentó la diputada Camila Musante. “La gente necesitaba este tipo de actividades y yo le pongo la mejor nota porque hubo una muy buena planificación este año. Esperamos que para los próximos años sigamos con a la misma fuerza e integración”, agregó el concejal Armando Rojas.

     “Sin duda fue una gran jornada, hace mucho tiempo que no disfrutábamos de la celebración de las comunidades educativas, ni de las organizaciones sociales (…) fue muy emotivo al ver a sus comunidades como representaban su logos, sus sellos artísticos, sus lemas también”, apreció el concejal Armando Rojas. Mientras que Cristina Soto, consejera regional, resaltó que la puesta en escena “mostró nuestro campo, lo rural que nosotros somos, y qué mejor que reencontrarse después de dos años sin poder hacer el desfile por la pandemia. Encontrarnos nuevamente, mirarnos a los ojos, abrazarnos (…) y creo que hoy día no solo la comuna, sino que el país, necesita reencuentro con todos los vecinos, dirigentes y asistentes de la educación”.

    “Ver un desfile de aniversario de Melipilla me produce mucha alegría, la misma que vi en tantos alumnos y alumnas que desfilaron frente a las autoridades. Me gustó mucho ver a los huasos en sus caballos desfilando y retomando una tradición que es muy importante para los melipillanos porque está muy arraigado en el ADN de la comunidad”, comentó el concejal Claudio Martínez y agregó que es necesario aprovechar estas instancias, “para que, de una manera republicana, nos reencontremos también las autoridades con la comunidad, mantener esa cercanía es muy importante para enfrentar el trabajo que se viene”.

    Por último, el concejal Bastián Alarcón, “fue un hermoso desfile, muy valorable que haya regresado, sobre todo porque nos está mostrando organizaciones sociales, culturales, deportivas que están trabajando con nuestras escuelas, y eso a la comunidad le impacta mucho porque son los distractores positivos que necesita la sociedad para alejarse de los malos vicios, la inseguridad y la sensación de inseguridad que nos trajo la pandemia”.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

01 de octubre de 2022

Participa del Concurso de Carros Alegóricos y súmate al carnaval por los 280 años de Melipilla

 21 de septiembre de 2022

Municipalidad de Melipilla ingresa recurso de protección en contra de Minera El Melón para frenar el proyecto Cantera Puzolana

 22 de agosto de 2022

Municipio de Melipilla demanda a la empresa Pablo Massoud Ladrón de Guevara y Compañía Limitada por $358 millones debido al no pago de patentes municipales

Ir al contenido