Melipilla inclusiva: Feria laboral “Te Emplea” consideró por primera vez a la comunidad sorda

 18 de Octubre 2022

  • En miras a impulsar la reactivación económica de la provincia, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), llevó a cabo una feria de empleo en la Plaza de Armas de Melipilla, que contó con stands de 35 empresas públicas y privadas, y por primera vez, incluyó ofertas laborales dirigidas para la comunidad sorda. 

Tras dos años de pandemia que afectaron negativamente el mercado laboral de la Provincia y con el objetivo de reactivar la economía local, ayer entre las 09:00 y las 14:00 horas, se llevó a cabo la feria laboral “Te Emplea” en la Plaza de Armas de Melipilla, a cargo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL). 

“Luego de una pandemia y todo lo que involucra en términos económicos, en términos de salud de nuestras familias, sabemos que hay una necesidad muy grande en empleo”, señaló la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, quien agradeció a todos los equipos de trabajo del municipio de la provincia que hicieron posible la instancia.

La iniciativa, que buscó concretar el reclutamiento en puestos de trabajos para vecinas y vecinos, es producto del convenio entre la Municipalidad y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el marco del plan anual de actividades de articulación con el territorio “Fortalecimiento OMIL 2022”. 

Ariztia S.A, CONAF y Mc Donalds fueron algunas de las 35 empresas públicas y privadas, que formaron parte y que reclutaron directamente a sus postulantes durante la actividad. Por otro lado, se presentaron ofertas de prácticas profesionales y se difundieron cursos de capacitación con certificación SENCE, gratuitos para toda la comunidad. 

A su vez, participaron tres organismos públicos con stands informativos: Chile Valora, la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales; la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad; y SENCE. 

Con la finalidad de llevar a cabo espacios de inserción y desarrollo para la comunidad de Melipilla, en particular, para brindar oportunidades a personas que han sido excluidas de estas instancias, como el caso de la comunidad sorda, la actividad incluyó por primera vez ofertas de trabajo específicas para dicho grupo. Al respecto, la alcaldesa, Lorena Olavarría, señaló: “Quiero reconocer a las distintas empresas e instituciones públicas que sí tienen políticas de inclusión, que están recibiendo hoy día currículum de personas sordas que están presentes en esta feria”. 

Según Valeria Sánchez, representante de la comunidad sorda, “muchas personas sordas han migrado a la comuna en pandemia (…) siendo aproximadamente 70 en total, con unas 40 viviendo en la zona urbana y el resto en las zonas rurales”. Además, agregó que: “aquí encontrar trabajo es muy difícil, los sordos somos muy discriminados” y agradeció el esfuerzo de la municipalidad por apoyar e invitar a toda la comunidad a “que podamos tener un mejor futuro, una mejor familia”.

“Quiero extender un mensaje a todas las vecinas y vecinos que están hoy día poniendo un poquito de esperanza también en esta feria. Espero que puedan tener la oportunidad de tener una entrevista y que puedan concretar un empleo gracias a esta feria”, comentó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría al finalizar el evento. 

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

01 de octubre de 2022

Participa del Concurso de Carros Alegóricos y súmate al carnaval por los 280 años de Melipilla

 21 de septiembre de 2022

Municipalidad de Melipilla ingresa recurso de protección en contra de Minera El Melón para frenar el proyecto Cantera Puzolana

 22 de agosto de 2022

Municipio de Melipilla demanda a la empresa Pablo Massoud Ladrón de Guevara y Compañía Limitada por $358 millones debido al no pago de patentes municipales

Ir al contenido