Diversos carros alegóricos desfilaron por la Plaza de Armas de Melipilla con el llamado a erradicar los microbasurales de los barrios

 28 de Octubre 2022

  • En miras a fortalecer la identidad local y recuperar las tradiciones, la Municipalidad de Melipilla restableció el Carnaval de Carros Alegóricos, festividad comunal descontinuada años atrás, que tuvo lugar el domingo pasado en la Plaza de Armas, con 17 propuestas en concurso, 3 premios y 4 mención honrosa. 

A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Melipilla, 22 organizaciones se inscribieron en el Carnaval de Carros Alegóricos, cuya celebración retorna con el aniversario número 280 de la comuna. “El domingo nos encontramos con una fiesta hermosa que hace muchos años que Melipilla no tenía, de retomar esta tradición que son los carros alegóricos y que antes se conocía como la Fiesta de la Primavera”, comentó la alcaldesa subrogante de Melipilla y directora de la DIDECO, Karen Cisternas

Según la alcaldesa (s), la festividad contó con “una altísima participación por parte de las organizaciones, a las que vimos muy entusiasmadas y se notó que le pusieron muchísimo cariño”. Al respecto, la jefa de organizaciones comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Paola Palacios agregó que “fue una jornada bastante diversa, muy enriquecedora, donde pudimos deleitarnos visualmente con todos los esfuerzos de las organizaciones que quisieron confluir en distintas ideas y lo hicieron bastante bien, muy bien”. 

A modo de contexto, Paola Palacios se refiere al llamado del concurso: “Todos respondieron a la convocatoria de construir sus carros alegóricos mayoritariamente con material reciclado y reciclable. Ahora, ellos fueron mucho más allá, ellos construyeron carros muy buenos con material mayoritariamente reciclado, no reciclable. Ellos rescataron el material de sus microbasurales y lo pusieron a disposición de estas obras de arte que todos pudimos ver y fueron más allá de las temáticas, no solo en el medio ambiente. Nos hace saber que la comunidad es bastante consciente con la situación que tenemos con los microbasurales y que están dispuestos a trabajar con el municipio para erradicar estos mismos”.

 

Ganadores del concurso

Para elegir los carros ganadores del carnaval, se estableció un jurado conformado por una autoridad local, otra provincial y una artista local, a saber: la alcaldesa subrogante del municipio y directora de la DIDECO, Karen Cisternas; la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra; y la muralista y artista visual local, Amanda Undurraga

En función de siete criterios establecidos, el jurado evaluó las 17 propuestas con notas de 1.0 a 7.0, considerando la originalidad de la idea, la creatividad del diseño, el impacto visual, la cantidad de participantes, el uso de material reciclable, la musicalización y la ornamentación. Obteniendo el primer lugar, la Agrupación de Mujeres Alfareras de Pomaire, con un premio monetario de 3 millones de pesos, mientras que el Centro Cultural Norponiente Antiray, sacó el segundo lugar, con la retribución de 2 millones; y la Fraterna Club de Conquistadores Melipangi, con el tercer puesto, con un millón de pesos. 

“Quienes pudieron presenciar a la Agrupación de Mujeres Alfareras de Pomaire se dieron cuenta de que hubo un trabajo muy meticuloso, que utilizaron efectivamente muchísimo material de reciclaje y toda una puesta en escena que también nos llevó a hacer un ejercicio de memoria, así que aprovecho de felicitar a las alfareras de Pomaire. Y, por otro lado, invitar a las organizaciones que este año no participaron, que se entusiasmen y participen el próximo año, porque de eso se trata también, de recuperar nuestros espacios públicos y también retomar estas tradiciones que estaban tan instaladas en nuestro territorio”. 

Junto con lo anterior, se premiaron cuatro carros con la categoría “mención honrosa”, con $500.000 para cada propuesta, que respondiera a los principios que el municipio busca promover, siendo estos: participación diversa, es decir que incluya a niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores; memoria, patrimonio y cultural local, esto es, que aluda a la historia y al patrimonio local; respeto con el medioambiente y amistad con los animales, en directa relación con el cuidado del medioambiente y el fomento a la protección y amistad con los animales; por último, visión futura, entendiendo con ello, una propuesta futurista de la comuna, cultura, identidad, entre otras. 

En orden con la mención, el galardón para la categoría participación diversa fue para FANES, Agrupación de Familias de Niños Especiales, organización de personas que ayudan a niños y niñas en situación de discapacidad. La categoría memoria, patrimonio y cultura local fue para el Club Adulto Mayor Los Molles de Culiprán; quienes realizaron un retrato a cómo se vivió la reforma agraria en la comuna; mientras que el cuidado del medio ambiente y respeto a los animales fue para la Agrupación de Apoderados Scout Meli Witran Mapu; y, por último, con la visión futurista se premió al grupo folclórico «Pañuelos al viento». 

“La plaza estaba llena, los alrededores también. Todos estaban a la espera de ver los carros alegóricos y esto muestra la gran convocatoria que tiene el municipio y las ganas que también tienen las personas de participar en conjunto con esta administración, sea como concursantes o como espectadores”, comentó Paola Palacios, jefa de Organizaciones Comunitarias de la DIDECO.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

01 de octubre de 2022

Participa del Concurso de Carros Alegóricos y súmate al carnaval por los 280 años de Melipilla

 21 de septiembre de 2022

Municipalidad de Melipilla ingresa recurso de protección en contra de Minera El Melón para frenar el proyecto Cantera Puzolana

 22 de agosto de 2022

Municipio de Melipilla demanda a la empresa Pablo Massoud Ladrón de Guevara y Compañía Limitada por $358 millones debido al no pago de patentes municipales

Ir al contenido