Premiación concurso literario municipal: “Melipilla sin violencia en corto” del Plan Escuelas para el Buen Convivir​

 14 de Noviembre 2022

  • Con 92 propuestas cerró el concurso municipal que busca promover una cultura de la paz al interior de los colegios, en el marco del Plan Escuelas para el Buen Convivir, y que premiará a sus ganadores este jueves 17 de noviembre, a las 16:00 horas en el Teatro Serrano. 

MELIPILLA, 2022. Con el regreso a las clases presenciales tras el confinamiento por la pandemia, el Departamento de Seguridad Humana junto con la Corporación Municipal, CORMUMEL, organizaron el concurso “Melipilla sin violencia en corta”, en el marco del plan municipal Escuelas para el Buen Convivir. La propuesta busca prevenir la violencia en contexto escolar, propiciando espacios para el desarrollo de talentos y se dirige a toda la comunidad escolar. 

Para Marianela Chamorro, encargada de Seguridad Humana en la Municipalidad de Melipilla y a cargo de la implementación del plan municipal: “esta estrategia nace como una manera de prevenir y reducir las posibilidades de que se produzcan estos casos, ir promoviendo una cultura de la paz y la armonía; y también, la consideración del apoyo de las redes, que van más allá de los muros de las escuelas, para toda la comunidad educativa”.

“Hacemos la distinción de violencia en contexto escolar respecto a violencia escolar porque generalmente violencia escolar se entiende como la violencia entre pares, entre estudiantes. Y la perspectiva que tenemos en Escuelas por el Buen Convivir es considerar que los contextos escolares pueden, eventualmente, estar cruzados por violencia que van en distintas direcciones y también expresarse de diferentes maneras. Más allá de la violencia física, esta puede ser simbólica, por omisión, por negligencia, entre otras”, explica.

Por esta razón, el concurso se extendió a toda la comunidad escolar, incluyendo con ello a apoderados, profesores, trabajadores de la educación de todos los colegios de la comuna. Con recepción hasta el 30 de septiembre, se recibieron 92 propuestas las que fueron evaluadas por un jurado compuesto por tres representantes de la cultura melipillana: la escritora y tallerista feminista, Pía Barros; el sociólogo, docente de la Universidad de Chile y educador popular, Klaudio Duarte Quapper; y Daniel Barrios Saravia en representación de Semilla Cartonera de la Editorial Cartonera Escolar.

La premiación de “Melipilla sin violencia en corta”, contempla 1ro, 2do y 3er lugar para las cuatro categorías establecidas: i) estudiantes de 3ro a 6to básico; ii) estudiantes de 7mo básico a 4to medio; iii) padres, madres y apoderados/as; y iv) docentes y otros/as trabajadores de la educación. Con las obras ganadoras, se realizará una publicación impresa de difusión gratuita, la cual se entregará a todos sus participantes y será distribuida en las bibliotecas de todos los establecimientos educativos de la comuna y de las bibliotecas públicas.

Concurso musical: “La música es mi refugio”  

Junto con “Melipilla sin violencia en corto”, se premiará el concurso “La música es mi refugio”, al cual también fueron convocados todos los colegios de la comuna a participar bajo la temática convivencia escolar, postulando con la creación de una canción o modificando la letra de una canción existente. A cargo de la Escuela San Miguel de Melipilla, en colaboración con la Municipalidad y la Corporación Municipal. Los resultados de ambos concursos se darán a conocer el jueves 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en el Teatro Serrano. 

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

01 de octubre de 2022

Participa del Concurso de Carros Alegóricos y súmate al carnaval por los 280 años de Melipilla

 21 de septiembre de 2022

Municipalidad de Melipilla ingresa recurso de protección en contra de Minera El Melón para frenar el proyecto Cantera Puzolana

 22 de agosto de 2022

Municipio de Melipilla demanda a la empresa Pablo Massoud Ladrón de Guevara y Compañía Limitada por $358 millones debido al no pago de patentes municipales

Ir al contenido