Vuelve el carnaval de carros alegóricos de Melipilla

22 de Octubre 2022

22 organizaciones comunitarias participarán del desfile de carros alegóricos que regresa en el marco del aniversario 280° de Melipilla. En esta oportunidad, el concurso llama a la erradicación de los microbasurales de los barrios, por lo que invita a usar mayoritariamente materiales reciclables. La presentación se realizará este domingo 23 de octubre, a las 15:30 horas, en la Plaza de Armas.

A pedido de la comunidad, este fin de semana vuelve el legendario carnaval de carros alegóricos en Melipilla, en el marco de una parrilla de actividades preparadas por la municipalidad en conmemoración de los 280 años de la comuna. El retorno de esta actividad contó con el apoyo transversal del Consejo Municipal y la aprobación de un aumento del presupuesto para su gestión. 

Tal como señala la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría, se trata de «una fiesta ciudadana, muy valorada y apreciada por la comunidad, que retomamos por ser una solicitud que se repetía por los vecinos y vecinas». Además, explica que es mucho más que una actividad recreativa, pues «cumple con la intencionalidad que tenemos como municipio de generar espacios que propicien el sentido de pertenencia, con trabajo en equipo y colaborativo, lo que incluye tanto a las organizaciones que elaboran los carros alegóricos, como a quienes contribuyen que sea posible la actividad y, por supuesto, a toda la comunidad que asiste como público espectador”. 

En esta oportunidad “quisimos dar un vuelco al concurso y aprovechar la instancia para llamar a la erradicación de los basurales, propiciando con ello, que la elaboración de los carros alegóricos sea con un uso mayoritario de materiales reciclables”, explicó la alcaldesa. Con todo, la elaboración de los carros deberá considerar un máximo 3 metros de altura y 3 metros de ancho, representando un objeto, idea o concepto de manera festiva o recreativa, y con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y grupos de especial protección.

Entre las 22 organizaciones que concursaran este domingo, se inscribieron clubes de adulto mayor, centros culturales, clubes deportivos, juntas de vecinos y sindicatos. “Nos tiene bastante alegre como administración, ya que llevamos en todo nuestro periodo trabajando arduamente con las organizaciones para que tengamos este tipo de diversidad”, señala Paola Palacios, jefa de departamento de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO. Además, cuenta que algunas organizaciones decidieron asociarse con otras “y tomar este desafío de crear un carro alegórico de manera conjunta, lo que nos deja bastante satisfechos porque la asociatividad tiene un valor fundamental en nuestra comuna”.

Para finalizar, los carros ganadores y los concursantes que deseen participar realizarán un recorrido hacia la zona norponiente, “con la finalidad de llevar felicidad y sentido de pertenencia a la mayor cantidad de melipillanos y melipillanas”, anunció la alcaldesa.  

Premiación y participación

El domingo, los carros estacionarán ante el jurado del concurso compuesto por cinco representantes del quehacer comunal, provincial y regional, y presentar en un máximo de dos minutos su propuesta, siendo evaluadas con una nota del 1.0 al 7.0, en función de siete criterios preestablecidos: originalidad de la idea, creatividad del diseño, impacto visual, cantidad de participantes, uso de material reciclable, musicalización y ornamentación. A los tres mejores evaluados, se les premiará con 1, 2 y 3 millones de pesos, respectivamente; y a otros cuatro carros, se les reconocerá con la categoría “mención honrosa”, con un premio de $400.000, cada uno, en base a cuatro criterios. 

La mención honrosa considera que los carros alegóricos consideren estos criterios: participación diversa, es decir, que incluya a niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores; respeto con el medioambiente y amistad con los animales, que la construcción sea con materiales reciclados y pensando no dañar el medioambiente ni generar basura, o que considere la protección y amistad con los animales; memoria, patrimonio y cultura local, en alusión la historia y patrimonio local melipillano, como personajes típicos o históricos, arquitectura patrimonial, gastronomía local, flora y fauna local, entre otros; y visión futura, esto es que el carro apele a una visión futurista de la ciudad, cultura, identidad, entre otras.

Desvío de calles 

El municipio informa también que desde las 15:30 horas, habrá un desvío de calles por la realización del carnaval.  

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

01 de octubre de 2022

Participa del Concurso de Carros Alegóricos y súmate al carnaval por los 280 años de Melipilla

 21 de septiembre de 2022

Municipalidad de Melipilla ingresa recurso de protección en contra de Minera El Melón para frenar el proyecto Cantera Puzolana

 22 de agosto de 2022

Municipio de Melipilla demanda a la empresa Pablo Massoud Ladrón de Guevara y Compañía Limitada por $358 millones debido al no pago de patentes municipales

Ir al contenido