Alcaldesa Lorena Olavarría sobre duelo municipal y problemas de seguridad en Melipilla

13 de Octubre, 2022

  • Con honores de carabineros y de bomberos, y acompañado por su familia, amigos, vecinos, colegas y autoridades, ayer velaron al Sargento de Carabineros, Carlos Retamal Jaque, en la Segunda Compañía de Bomberos de Melipilla, bomba en la que era voluntario hace 25 años; y hoy a las 15:00 horas se llevará a cabo su funeral. Ante esta situación, la alcaldesa de la comuna decretó duelo municipal y se refirió a las preocupaciones en materia de seguridad por parte del municipio.

Con profundo pesar, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, junto con el Consejo Municipal, decretaron duelo municipal de dos días por el fallecimiento del Sargento Segundo Carlos Retamal, ciudadano de la comuna y voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos. El funcionario de Carabineros estuvo durante dos días en riesgo vital, luego de ser brutalmente agredido mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, región de Valparaíso. La alcaldesa señala que el duelo “tiene como fin reconocer la trayectoria y respetar el proceso que está viviendo la familia y las instituciones; y dar las condolencias como municipio”. Producto de este, las autoridades decretaron la suspensión de los actos y ceremonias municipales festivas por dos días.  

Es importante destacar que hoy día no existen denuncias formales de carreras clandestinas por parte de vecinas y vecinos de la comuna. Sin embargo, hay causas de narcotráfico de connotación nacional, con operativos e investigaciones en curso. Al respecto, la alcaldesa menciona que esta problemática es la que más está agravando hoy la sana convivencia dentro de la comunidad, y la que genera mayor preocupación. Según indica, se han estado desarrollando muchos esfuerzos en la materia, además de planes, como el Plan de Escuelas para el Buen Convivir, a propósito de la violencia en los colegios. “Con esto apuntamos a poner el foco en una visión más integral de lo que es la seguridad, no solamente en carácter punitivo”.

La alcaldesa de Melipilla ha reconocido el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Gabriel Boric en aumentar el presupuesto en Seguridad para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado e incrementar en $25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros. Se espera que esta distribución sea equitativa y descentralizada. De acuerdo con la alcaldesa, este es un esfuerzo considerable, puesto que las zonas rurales no suelen ser las más beneficiadas con el despliegue de recursos para entregar una mejor seguridad, en comparación con las grandes zonas urbanas.  

En este sentido, explica que “todas las instituciones del Estado debemos predisponernos a generar un trabajo colaborativo, donde cada institución se haga cargo de sus responsabilidades”. Como municipio “tenemos una labor preventiva, y también la cercanía y el encuentro directo con las comunidades que nos permite poder coordinar a nivel de gobierno central todo ámbito de cosas y no solamente la seguridad”. Sin embargo, señala que “las facultades que tenemos hoy día como municipio y el presupuesto no alcanzan para entregar una cobertura a una comuna de Melipilla. Por lo tanto, es importante reforzar la idea de la descentralización de los recursos, poder entregar una equidad territorial en la entrega de presupuesto destinado a los municipios porque nuestra labor preventiva no se puede hacer solo con voluntades”. 

El funeral del Sargento Carlos Retamal se realizará hoy jueves 13 de octubre.

COMPARTE EN REDES
Facebook
Twitter

Más Noticias 

01 de octubre de 2022

Participa del Concurso de Carros Alegóricos y súmate al carnaval por los 280 años de Melipilla

 21 de septiembre de 2022

Municipalidad de Melipilla ingresa recurso de protección en contra de Minera El Melón para frenar el proyecto Cantera Puzolana

 22 de agosto de 2022

Municipio de Melipilla demanda a la empresa Pablo Massoud Ladrón de Guevara y Compañía Limitada por $358 millones debido al no pago de patentes municipales

Ir al contenido